
La lista de espera quirúrgica en Aragón ha cerrado el mes de marzo con un total de 7.752 pacientes con demora superior a los 180 días, 57 pacientes más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,7% de pacientes.
Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón destacan que este ligero incremento refleja "estabilidad", en un mes en el que ha habido varios días festivos con motivo de la Semana Santa y que reducen la actividad quirúrgica programada.
Únicamente han sido laborables 18 días en Zaragoza --se añade el puente de la Cincomarzada en Zaragoza-- y 19 días en el resto de Aragón.
Más de 7 de cada 10 pacientes que han salido de lista de espera por intervención hasta marzo se han operado en menos de 180 días y casi 5 de cada 10 pacientes se han intervenido en menos de 90 días.
Por provincias, Zaragoza concentra 6.868 pacientes que esperan más de 180 días (88,6%), Teruel 719 pacientes (9,3%) y Huesca 165 pacientes (2,1%).
Respecto al mes de marzo, la lista de más de 180 días disminuye en las provincias de Huesca (77 pacientes menos) y la provincia de Teruel (56 pacientes menos).
Un total de 3.338 pacientes (43,05%) presentan procesos que no requieren hospitalización, es decir, son intervenciones sin ingreso, por lo que su complejidad es menor.
Entre las distintas medidas aplicadas, se sigue apostando por mejorar la programación de las sesiones quirúrgicas en jornada ordinaria de mañana, continuar con la programación en actividad vespertina y aprovechar suelo quirúrgico de otros centros cuando está ocupado el de los hospitales propios del Salud.
En las provincias de Huesca y Teruel se reduce en 77 y 56 pacientes, respectivamente.
El Hospital de Alcañiz (Teruel) deriva pacientes para operarse de cataratas al Hospital Nuestra Señora de Gracia y a partir de finales de mes, también lo hará en el Hospital Clínico.
Desde el Departamento de Sanidad se quiere reiterar el agradecimiento a los profesionales sanitarios por su esfuerzo y compromiso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.