Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Arrestado individuo por venta ilegal de productos fitosanitarios en internet

Arrestado individuo por venta ilegal de productos fitosanitarios en internet

La Guardia Civil de Valencia ha llevado a cabo la operación 'Fitocas' y ha detenido a un hombre por vender productos fitosanitarios sin autorización a través de plataformas de venta online. Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la investigación comenzó cuando el Seprona tuvo conocimiento de la venta ilegal de estos productos por parte de operadores no inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa sanitaria.

Después de una exhaustiva investigación, se identificó y detuvo a un hombre que había vendido productos fitosanitarios a particulares en once provincias, incluyendo Alicante, Barcelona, Cáceres, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Orense y Valencia. Durante el registro realizado en un almacén agrícola en el Parque Natural de la Albufera, se encontró una gran cantidad de productos fitosanitarios, algunos de los cuales llevaban más de 13 años prohibidos y cancelados debido a su peligrosidad para las personas y el medio ambiente. Además, muchos de los productos no cumplían con las normas de etiquetado en castellano.

En total, se incautaron 3.500 kilos de productos fitosanitarios y se enviaron muestras al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona para su análisis. Algunos de los productos comercializados por el detenido contenían sustancias químicas peligrosas, como el Glifosato con el coformulante Tallowamina polietoxidada, relacionado con el cáncer y otras enfermedades, y el Imidacloprid, que representa un riesgo para las abejas.

La operación fue llevada a cabo por agentes del Seprona de Valencia con el apoyo de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Unidad Técnica del UCOMA. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 16 de València. Desde la Guardia Civil se ha recordado que la venta a distancia de productos fitosanitarios solo está permitida para uso no profesional y siempre que cumplan con los requisitos del Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.