Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón reserva plazas para jóvenes con discapacidad al terminar la escuela

Aragón reserva plazas para jóvenes con discapacidad al terminar la escuela

En Zaragoza, la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha garantizado que todos los jóvenes aragoneses con discapacidad tendrán una plaza en un centro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales una vez que terminen su etapa educativa si así lo desean. Sus declaraciones se dieron durante su visita a Atades, donde pudo conocer diversos proyectos de la entidad junto al gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val.

En compañía del presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, y otros representantes de la junta de gobierno de la entidad, además del gerente y director de diversos centros, se visitaron diferentes instalaciones como la residencia de Atades en el Actur, el Centro Integra Aragón, entre otros.

El compromiso del Gobierno de Aragón radica en asegurar que, una vez concluida la educación obligatoria, los jóvenes aragoneses con discapacidad tengan opciones para su transición a la vida adulta, ya sea a través de la obtención de una plaza en un centro del IASS o mediante programas de educación no formal.

Actualmente, se están evaluando las posibilidades para 61 jóvenes con discapacidad que finalizan su etapa educativa en junio, con el objetivo de que puedan acceder a una plaza a partir de septiembre en el marco de sus circunstancias individuales.

La consejera Susín destacó el esfuerzo presupuestario realizado en 2024 para incrementar el número de plazas disponibles, y mencionó que se han resuelto 6.900 valoraciones desde la puesta en marcha del refuerzo en los equipos de discapacidad en noviembre.

En cuanto a la atención residencial, se destinan cerca de 700.000 euros en 2024 para las 61 plazas mencionadas, cubriendo diversas modalidades de atención que abarcan desde centros de día u ocupacionales hasta residencias para personas con discapacidad intelectual moderada o leve.