Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón garantiza financiamiento hasta el último trimestre de 2023 con una adenda al préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica

Aragón garantiza financiamiento hasta el último trimestre de 2023 con una adenda al préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica

ZARAGOZA, 1 Oct.

El Gobierno de Aragón ha asegurado la financiación de la comunidad autónoma para el último trimestre del año 2023 mediante la firma de una cuarta modificación del préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esta medida garantiza el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias del presente ejercicio.

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha firmado esta semana con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la cuarta adenda al préstamo del FLA, que asigna hasta 1.574.930.000 euros para el último trimestre de 2023.

El préstamo, otorgado por el ICO pero con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas del año 2023, tiene como objetivo cubrir las amortizaciones de deuda, las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los ejercicios 2008 y 2009, así como el déficit público correspondiente al cuarto trimestre de 2023, ha informado el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.

Hasta ahora, el acuerdo entre ambas entidades incluye tres modificaciones contractuales previas, correspondientes a los dos trimestres anteriores del año 2023 y a una primera asignación para la financiación de déficit en ejercicios anteriores. El monto total se divide en tres tramos diferentes.

El primer tramo, que asciende hasta 1.336.090.000 euros, se destinará a la amortización de vencimientos de deuda pública. El segundo tramo, de hasta 35.400.000 euros, será utilizado para la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los ejercicios 2008 y 2009. Por último, el tercer tramo, dotado con un máximo de 203.440.000 euros, se utilizará para financiar el déficit correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y las necesidades de déficit pendientes en ejercicios anteriores.

Las condiciones financieras acordadas establecen que el préstamo vencerá en octubre de 2035, con un período de carencia de cuatro años para su amortización. Además, se ha fijado un tipo de interés fijo igual al rendimiento medio de la Deuda del Estado a plazo equivalente.

Las modificaciones contractuales anteriores se basan en el contrato inicial suscrito entre ambas entidades el 27 de febrero de 2023 para un préstamo acogido al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por un total de 810.740.000 euros.

Este crédito inicial fue modificado el 30 de marzo mediante una adenda al préstamo, incluyendo los recursos del segundo trimestre del año, por un importe global de hasta 856.230.000 euros. En mayo, el importe se modificó nuevamente con recursos adicionales asignados por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, destinados a cubrir las necesidades de déficit pendientes de financiar.

En el mismo mes de mayo se suscribió la segunda adenda de modificación, que aumentó el importe total del préstamo a 926.730.000 euros. En julio, se formalizó una tercera adenda al crédito, destinada al tercer trimestre de 2023, por un valor de hasta 1.291.380.000 euros.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) fue creado en julio de 2012 por el Gobierno español y tiene como objetivo proporcionar financiamiento a las comunidades autónomas para que no tengan que buscar financiamiento en los mercados. El ICO, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, es responsable de la gestión del FLA y establece como requisito obligatorio que el dinero concedido se destine principalmente al pago de la deuda con los bancos o entidades financieras.