"Análisis del río Queiles revelan escasa presencia de protozoo en el agua"

TARAZONA (ZARAGOZA), 9 Oct. - El Gobierno de Aragón ha anunciado que los análisis realizados en el río Queiles y en los abastecimientos de agua de las localidades afectadas por el protozoo del género 'Cryptosporidium' indican una baja presencia del mismo.

Esto abre la posibilidad de levantar las restricciones en el consumo de agua en Tarazona, Novallas, Torrellas y Los Fayos si los valores se mantienen en las próximas dos semanas consecutivas.

Se ha decidido adoptar los criterios de una guía científica de Reino Unido en esta materia, que establece que el agua es potable cuando la media de ooquistes es inferior a 10 en 100 litros de agua. Los resultados obtenidos muestran valores de 0,03 ooquistes en la red de abastecimiento de Tarazona, 0,01 en la de Torrellas y 0,02 en la captación de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo. En el resto de puntos medidos, el resultado ha sido cero ooquistes.

Si los resultados siguen por debajo de 0,1 ooquistes por litro durante tres semanas consecutivas, se podrá volver a consumir el agua de boca. El Departamento de Sanidad ha establecido un protocolo de vigilancia que establece tres niveles para el control del 'Cryptosporidium', y se trabajará en la instalación de potabilizadoras con tecnología ultravioleta en cada uno de los municipios afectados.

En cuanto a la investigación para encontrar el foco emisor de la contaminación en el río Queiles, hasta el momento no se han comunicado nuevos hallazgos relevantes. Desde el inicio del brote de gastroenteritis, se han contabilizado 520 casos con síntomas leves de la enfermedad. Los análisis de heces de los pacientes han sido negativos desde el 20 de septiembre, lo que indica que los casos detectados podrían ser considerados como el número basal habitual en la población.

Categoría

Aragón