Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Alerta en Teruel y Zaragoza por fuertes vientos de hasta 80 km/h

Alerta en Teruel y Zaragoza por fuertes vientos de hasta 80 km/h

TERUEL/MADRID, 17 Ene. - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que un total de 24 provincias, principalmente en el este y noreste peninsular, así como en las Islas Canarias, estarán bajo riesgo y riesgo importante debido a fenómenos costeros con olas de hasta 7 metros, rachas de viento de hasta 80 km/h y precipitaciones para este jueves 18 de enero.

En Almería y Teruel-Zaragoza, hay avisos por fenómenos costeros y viento, mientras que Asturias también estará en riesgo por fenómenos costeros y viento.

En las Islas Baleares, los fenómenos costeros activarán los avisos en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, y el viento también pondrá en riesgo a Mallorca y Menorca.

Además, Ávila y Salamanca tendrán avisos por lluvias, mientras que Burgos y Soria estarán en riesgo por rachas de viento de hasta 80 km/h, al igual que Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En Barcelona y Gerona, AEMET advierte de riesgo y riesgo importante por fenómenos costeros, respectivamente, con olas que podrían llegar a los 4 metros. También se prevén lluvias en Cáceres.

En A Coruña, los fenómenos costeros con olas de hasta 7 metros generan un aviso por riesgo importante. En Lugo, el nivel baja a amarillo y en Pontevedra vuelve a subir a naranja. Además, Pontevedra tiene riesgo por viento.

También se prevé riesgo por viento en Murcia, Álava, La Rioja, Castellón y Valencia, mientras que las islas canarias de La Palma y El Hierro tienen aviso por lluvia.

En resumen, el jueves estará marcado por fuertes intervalos de viento en la mitad oriental y tercio noroeste de la Península e Islas Baleares.

Asimismo, AEMET pronostica cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia, área Cantábrica y vertiente atlántica peninsular. Estas precipitaciones serán más débiles y dispersas al principio, pero se intensificarán por la tarde y la noche.

En el resto de la Península y Baleares habrá intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, aunque estas no llegarán al litoral mediterráneo ni a las Islas Baleares.

En Canarias, habrá intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, que se intensificarán a medida que avance el día en el extremo occidental.

La cota de nieve se situará entre 1.800/2.000 metros en el extremo norte, descendiendo a 1.000/1.300 metros; y entre 1.800/2.000 metros en la zona central y 2.000/2.300 metros en el sur.

Por lo tanto, se espera un descenso de las temperaturas en el tercio norte peninsular y pocos cambios en el resto. Las heladas serán especialmente intensas en las montañas del extremo norte, especialmente en los Pirineos.

Los vientos serán del suroeste por la madrugada en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en zonas de la mitad oriental y tercio noroeste de la Península y en Baleares. A lo largo del día, tenderán a aflojar y girarán al noreste en Galicia y el Cantábrico. Serán flojos o moderados de dirección variable en el extremo noreste peninsular y Canarias.