Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Alegría señala la falta de acción de Azcón, quien prioriza lucirse con iniciativas del PSOE.

Alegría señala la falta de acción de Azcón, quien prioriza lucirse con iniciativas del PSOE.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha lanzado fuertes críticas este sábado en Utrillas (Teruel) hacia el presidente Jorge Azcón. Alegría lo acusó de carecer de una gestión efectiva, argumentando que este líder se dedica a culpar al PSOE de Pedro Sánchez por los problemas en los servicios públicos, mientras busca reconocimiento personal a través de las decisiones ya tomadas por el anterior gobierno de Javier Lambán.

Durante su intervención en el undécimo Congreso Provincial del PSOE Teruel, donde se designará al actual alcalde de Andorra, Rafael Guía, como nuevo secretario general reemplazando a la senadora autonómica Mayte Pérez, la ministra agradeció públicamente el trabajo realizado por Pérez en años anteriores.

Alegando que Azcón es un "alumno avanzado de Feijóo", Alegría criticó su falta de propuestas sustanciales y su tendencia a la confrontación. Según ella, esta estrategia oculta problemas significativos en la gestión de servicios esenciales como la sanidad y la educación. En su discurso, mencionó ejemplos específicos en Teruel, como la eliminación de la plaza de médico en Santa Eulalia y la escasez de matronas y pediatras en Cella, así como el retraso en la apertura de hospitales en Teruel y Alcañiz, que el gobierno de Lambán había dejado casi listos.

La ministra subrayó que todo esto ocurre en el contexto de un "incremento histórico" del presupuesto en la Comunidad, y afirmó que la inversión en Aragón está lejos de ser suficiente. "La realidad es que hay escasas iniciativas para mejorar la situación en nuestra comunidad", manifestó.

En su crítica a la gestión del partido popular, Alegría también tocó el tema de la vivienda, recordando las millonarias inversiones disponibles en la ley estatal, que podría destinar 121 millones a la rehabilitación y al alquiler asequible. Aunque en Teruel se ha observado un aumento del 20,5% en los precios de alquiler en un solo año, insistió en que las comunidades que aplican estas leyes han visto una disminución en los precios, un enfoque que el Gobierno de Aragón debería adoptar.

Alegría defendió el papel del PSOE en el avance de la provincia de Teruel, enfatizando que "sin el sello del PSOE, el desarrollo de esta región no sería comprensible". Mencionó varios proyectos clave, como el aeropuerto de Caudé y el observatorio astrofísico de Javalambre, contrastándolos con lo que ella considera la falta de acción del PP.

Finalmente, la ministra hizo hincapié en que la responsabilidad de un gobierno es velar por el bienestar de sus ciudadanos. “Cuando la gente confía en ti, es tu obligación trabajar por su bienestar”, subrayó. Con optimismo, Pilar Alegría expresó su convicción de que hay tiempo suficiente hasta las próximas elecciones para implementar su agenda política, asegurando que, si los socialistas mantienen su entusiasmo, “la victoria electoral está más cerca de lo que pensamos”.