El alcalde en funciones de Zaragoza, Jorge Azcón, ha alabado el trabajo de la Policía Local, a la que ha descrito como la "mejor de España y una de las más seguras" durante sus cuatro años de mandato. En un acto celebrado por la Policía Local en honor a su patrona, la Virgen del Portillo, Azcón elogió la colaboración de la policía con los servicios municipales, que benefician a todos los ciudadanos y fortalecen la democracia. Azcón dejará el cargo el 17 de junio, cuando Natalia Chueca asuma la alcaldía.
Azcón destacó el papel "esencial" que ha jugado la Policía Local en la preservación de la seguridad y la salud de los ciudadanos zaragozanos durante la pandemia, señalando que se han incorporado 115 nuevos agentes a la plantilla en los últimos años, y que 288 plazas más son necesarias para fortalecer aún más el cuerpo de policía local. Azcón añadió que el esfuerzo en seguridad vial ha sido importante, pero que la siniestralidad registrada "obliga a intensificar la formación y la concienciación de todos los usuarios de la vía pública".
El Cuerpo de la Policía Local, junto con los bomberos y la protección civil, es muy valorado por los ciudadanos de Zaragoza, según Azcón, quien atribuyó este éxito al "trabajo magnífico de cada uno de los agentes", tanto en seguridad vial como en la permanente presencia en las calles y la rápida respuesta ante llamadas de emergencia o de otros cuerpos de seguridad.
En el mismo evento, el intendente principal Mariano Alcaine Ordovás fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito Profesional por sus 37 años de carrera, mientras que la Medalla de Plata fue otorgada a 19 agentes municipales, tres inspectores, un subinspector, seis oficiales y ocho policías, así como a 15 personas y organizaciones que han destacado por su colaboración con la Policía Local. Además, 69 agentes locales han recibido una felicitación pública por sus éxitos en la prestación del servicio.
En 2022, la central de operaciones 092 de la Policía Local recibió 160.417 llamadas, se realizaron 93.661 controles de vehículos y 49.703 pruebas de alcohol y drogas. Se contabilizaron 2.846 accidentes con un total de 1.157 lesionados de diversa consideración, y los agentes prestaron asistencia y auxilio a 1.093 personas. Además, la Policía Local impartió formación en materia de seguridad vial y ordenanzas cívicas a 10.507 alumnos y se dedicaron 1.044 horas a la formación interna en la Academia de la Policía Local de Zaragoza.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.