Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza rinde homenaje a Alierta con el respaldo de los Reyes y el Papa

Zaragoza rinde homenaje a Alierta con el respaldo de los Reyes y el Papa

En el funeral del expresidente de Telefónica César Alierta, celebrado en la iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza, se han leído telegramas de condolencias del Papa Francisco, los Reyes y los Reyes Eméritos. Personalidades del mundo de la política, la empresa y el deporte han acudido a dar el último adiós a Alierta. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha leído los mensajes de pésame de Sus Majestades los Reyes y de los Reyes Eméritos, resaltando la trayectoria empresarial de Alierta en Telefónica y su Fundación. Por su parte, el Papa Francisco ha enviado un mensaje destacando el compromiso de Alierta con los niños y los vulnerables.

La ceremonia religiosa ha sido oficiada por el vicario general de la Archidiócesis, Rubén Ruiz Silleras, y ha finalizado con la interpretación de la pieza 'Soy de Aragón', de la zarzuela 'El divo', tal y como la familia había solicitado. El féretro con el cuerpo sin vida del empresario llegó al templo zaragozano minutos antes de las 13.00 horas. Alierta falleció a los 78 años en la capital aragonesa, donde se encontraba hospitalizado por problemas respiratorios.

Además de Jorge Azcón, otras personalidades presentes en el funeral fueron el exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, la expresidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi, la presidenta de las Cortes de Aragón Marta Fernández, la alcaldesa Natalia Chueca, y varios consejeros autonómicos y municipales. También asistieron destacados líderes empresariales como José María Álvarez-Peyate, presidente de Telefónica, e Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank.

El deporte también estuvo presente en el funeral, ya que Alierta fue máximo accionista del Real Zaragoza. Representantes del club como el consejero Juan Forcén y el director general Raúl Sanllehí acudieron al sepelio, al igual que los expresidentes Christian Lapetra y Alfonso Solans. Además, otras figuras del ámbito deportivo como el periodista José María García y la nadadora paralímpica Teresa Perales quisieron dar su último adiós al empresario.

Antes de la interpretación del 'Soy de Aragón', realizada por el cantador de jota Vicente Olivares, un representante de la familia expresó algunas palabras a los presentes. Se destacó la pasión de Alierta por devolver al Real Zaragoza a la primera división y su compromiso con los intereses de España. También se recordó su alegría y su carácter familiar, siendo considerado un ejemplo a seguir.