El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha pedido a la alcaldesa Natalia Chueca que reduzca la estructura política de ocho consejerías municipales para disminuir el gasto público.
Calvo ha comparecido en rueda de prensa con los otros tres concejales de VOX, la portavoz adjunta, Eva Torres, y los ediles Armando Martínez y David Flores. Ha explicado que la estructura del Gobierno de la ciudad debe ser evaluada, ya que se pueden prestar los mismos servicios públicos con menos estructura política, y ha destacado que los gobiernos del PSOE y ZeC han tenido una estructura más reducida que la del anterior alcalde del PP, Jorge Azcón.
Julio Calvo ha señalado que es momento de hacer una reducción de la estructura política, que Chueca mantiene a pesar de que Bruselas ha decretado el fin de la época de expansión de gasto público, ha anunciado políticas "contractivas" para 2024 y así lo ha pedido al Gobierno de España.
Por otro lado, ha aplaudido la unión del Área de Urbanismo e Infraestructuras, pero ha criticado la desaparición de Servicios Públicos que ha quedado "diluida" en Medio Ambiente y Movilidad y se desconoce si se encargará de las grandes contratas.
A Julio Calvo le llama la atención la Concejalía Delegada de Seguridad Vial y otra de Movilidad de forma independiente y se ha mostrado expectante al resultado que ofrezca.
La creación de direcciones generales también suscita controversia a VOX como la de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior que "se solapan" con Ebrópolis o la vigente Oficina de Proyección Exterior, que "ha sido otro de los fracasos de la Corporación anterior con un gasto de entre 200.000 y 300.000 euros para un volumen de información que no se ha leído nadie".
Ha apostillado que Zaragoza es la "única" de las grandes ciudades que ha perdido empresas y autónomos mientras que en el resto han aumentado.
Julio Calvo ha anunciado que pedirá la eliminación de sociedades y patronatos, además de la unión de la sociedad Zaragoza-Cultural y el Patronato de Artes Escénicas como también pide el interventor. Ha exigido que desaparezca Zaragoza Turismo y se integre en la estructura ordinaria.
Por último, Calvo ha reconocido que si les ofrecieran entrar en un gobierno de coalición les gustaría desempeñar áreas de "especial relevancia" como Economía, Hacienda, Urbanismo y Cultura.