Crónica Aragón.

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Transportes busca mejorar conexión ferroviaria entre Pau-Canfranc y el Corredor Mediterráneo

Transportes busca mejorar conexión ferroviaria entre Pau-Canfranc y el Corredor Mediterráneo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha tomado la iniciativa de licitar un contrato por un total de 511.700 euros para la redacción de estudios que analicen un itinerario directo de mercancías entre el tramo internacional Pau-Canfranc y el Corredor Mediterráneo.

Estos estudios se enfocarán en examinar la situación que surgirá con la reapertura de la línea Pau-Canfranc para el transporte de mercancías, así como la posibilidad de establecer una ruta directa sin la necesidad de pasar por Zaragoza hacia el Corredor Mediterráneo.

Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han destacado que se considerará un posible itinerario de mercancías que facilite la conexión entre el tramo internacional Pau-Canfranc, evitando los problemas de ruptura de carga identificados.

Actualmente, la conexión de mercancías entre Zaragoza y el Corredor Mediterráneo se realiza a través de dos líneas de vía única de ancho ibérico con un sentido preferente de circulación, lo que plantea ciertos desafíos logísticos.

El objetivo de este trabajo, que se llevará a cabo en un plazo de 14 meses, es desarrollar estudios detallados que permitan tomar decisiones sobre las mejores alternativas disponibles para mejorar la conexión de mercancías en la zona.

En línea con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, este proyecto busca mejorar la movilidad y la cohesión social, además de abordar los problemas reales de este ámbito.

El enfoque en el transporte ferroviario como parte de una estrategia integral de movilidad sostenible y conectada es fundamental para el desarrollo y la eficiencia de las cadenas logísticas multimodales en la región.