Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Sara Vaquero, de Zaragoza, gana Premio Jordi Sierra i Fabra y celebra la oportunidad.

Sara Vaquero, de Zaragoza, gana Premio Jordi Sierra i Fabra y celebra la oportunidad.

Este jueves se celebró en Zaragoza la entrega del XVIII Premio Jordi Sierra i Fabra a la autora de la novela "Imago", Sara Vaquero Ponz, quien confesó que no esperaba ganar el premio. Vaquero describió la oportunidad que se le presenta como algo que no se da a menudo, especialmente a una joven. En la actualidad, estudia Derecho y presentó "Imago" en su antiguo instituto, Salesianos Zaragoza, acompañada por el escritor Jordi Sierra i Fabra y Berta Márquez, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

El Premio Jordi Sierra i Fabra, que convoca la Fundación del mismo nombre y edita SM, busca dar oportunidades a escritores jóvenes con cada edición. Sierra i Fabra explicó que, en esta convocatoria, se reciben alrededor de un centenar de candidaturas de chicos y chicas provenientes de todo el mundo. El objetivo es motivarlos y hacerles saber que alguien cree en ellos. El autor se alegra de que el premio anime a los jóvenes y haga que se den cuenta de que terminar su libro ya es un logro en sí mismo.

Sara Vaquero, la ganadora del premio, escribió "Imago" durante el verano de 2022 después de quedar entre las favoritas en una edición anterior del certamen. Según el escritor Sierra i Fabra, su obra mezcla aventuras con elementos fantásticos y está ambientada en el Imperio romano. En su opinión, se trata de una gran primera novela que demuestra una gran habilidad para escribir un relato histórico con toques frescos y originales.

"Imago", que llega hoy a las librerías, ha sido descrita por el jurado como una novela valiente y poco convencional con protagonistas potentes, una fantástica documentación y un final soberbio. La editora Alejandra Fernández destacó la habilidad de Vaquero, quien ha agregado elementos fantásticos que aportan frescura y originalidad al imperio romano.

El premio literario es uno de los más importantes que existen para jóvenes escritores de España y Latinoamérica y, con su mayoría de edad, sigue recibiendo escritos de jóvenes con ilusión y ganas de intentarlo. El jurado de la edición estuvo compuesto por Berta Márquez, la escritora Elena O'Callaghan, África Vázquez, librero Pep Durán y Arturo Padilla.

Sara Vaquero ha adelantado que seguirá escribiendo, siguiendo el consejo de Jordi Sierra i Fabra y esperando crear una nueva novela en el verano que comienza.