Samper destina 2 millones de euros para modernizar las Oficinas Comarcales Agroambientales de Teruel

Samper destina 2 millones de euros para modernizar las Oficinas Comarcales Agroambientales de Teruel

TERUEL, 30 Nov.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha anunciado un apoyo económico de dos millones de euros a las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) de Teruel para mejorar su digitalización.

Samper ha comunicado esta medida durante una reunión con 20 técnicos de las OCAS, en la que también estuvieron presentes el delegado del Gobierno de Aragón, Benito Ros, el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, la directora de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, y el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna.

El consejero ha destacado que se destinarán recursos a la digitalización con el fin de facilitar el proceso burocrático diario al agricultor y al ganadero. Además, ha mencionado que se otorgarán ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), a la promoción de alimentos, a la incorporación de jóvenes al medio rural y a los regadíos.

Los técnicos de las OCAS han aprovechado la ocasión para plantear al consejero y a sus directores generales la preocupación por la excesiva burocracia que afecta al sector primario y a las Oficinas Comarcales Agroambientales.

En este sentido, han manifestado que el exceso de trámites burocráticos resta tiempo y recursos a su labor principal, que es recibir y asesorar. "Aunque nos esforcemos, el servicio se resiente", han asegurado los técnicos.

También han resaltado que la falta de personal es otro de los desafíos a los que se enfrentan las OCAS, ya que la temporalidad se convierte en un problema importante, con un 60% de empleados interinos en la provincia. "Se forman funcionarios que luego se marchan y hay que empezar de cero", han afirmado.

Asimismo, han mencionado que resulta difícil conseguir personas dispuestas a ocupar estos puestos, señalando que algunas OCAS han tenido cuatro veterinarios diferentes en cuatro años.

En relación con la ganadería en la provincia de Teruel, han expresado su preocupación por la desaparición o el gradual declive de la ganadería extensiva en algunas zonas, como la comarca de Cella, donde en los últimos 20 años se ha pasado de 140 ganaderías a solo 25.

En la reunión también estuvieron presentes los técnicos de las OCAS de Sierra de Albarracín, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Andorra-Sierra de Arcos, Jiloca, Maestrazgo, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre y Matarraña.

Tags

Categoría

Aragón