
La línea de Cercanías de Renfe en Zaragoza celebra su 15 aniversario este domingo 11 de junio, conectando la capital aragonesa de este a oeste con alrededor de 4,5 millones de viajeros registrados en los tres últimos años. Esta línea, también conocida como la línea C1, es una importante vía que une el barrio rural de Casetas con la estación de Miraflores, encontrándose las terminales urbanas de Delicias, El Portillo y Goya en el camino.
Esta línea de Cercanías facilita la movilidad entre el centro de la ciudad, el barrio rural de Casetas y el barrio de San José, además de distribuir viajeros de las redes de Alta Velocidad y Larga y Media Distancia. Los viajeros de trenes de servicio de Media Distancia de Renfe, que paran en todas las estaciones de Cercanías, se suman a los viajeros de proximidad y a los miles de pasajeros de los trenes regionales.
En los 15 años desde su inauguración en el 2008, la línea ha implementado diversas mejoras tecnológicas incluyendo el sistema Cronos de pago con tarjeta bancaria operativo desde mayo del 2021. También está en marcha el proyecto Renfe Smart Security Station (RS3), que estará finalizado en 2024 y que permitirá mejorar la seguridad de las estaciones mediante la digitalización de los sistemas.
Los viajes en la línea C1 se extienden desde las 6.00 hasta pasadas las 23.00 horas, con frecuencias de entre media hora y una hora en función del momento del día. Los menores de 6 años viajan gratis, con un máximo de dos niños por adulto, y se ofrecen descuentos para grupos de diez o más personas. También se ofrecen descuentos para clientes con la Tarjeta Dorada o para familias numerosas. Además, el servicio está integrado en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, permitiendo el pago con la Tarjeta Lazo y el transbordo con otros medios.
Los viajeros también pueden acceder a los trenes de Cercanías con mascotas, siempre que estén sujetas con correa, y con vehículos de movilidad personal como bicicletas o patinetes (uno por viajero). Actualmente, es posible obtener un abono gratuito para viajeros recurrentes. Se adquiere cuatrimestralmente con una fianza de 10 euros que se devuelve si se realizan más de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.