Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Quirónsalud destaca la necesidad de detectar el cáncer de colon a tiempo

Quirónsalud destaca la necesidad de detectar el cáncer de colon a tiempo

El Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza ha destacado que la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el alcohol y el consumo excesivo de carnes rojas son factores de riesgo importantes para el cáncer de colon. En el Día Mundial contra el Cáncer de Colón, celebrado el 31 de marzo, el instituto hizo hincapié en la importancia de la prevención y la realización de pruebas a partir de los 50 años para diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas y mejorar las tasas de curación.

ZARAGOZA, 1 Abr.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon fue el más diagnosticado en España en 2023, con 42.621 casos. Además, es el segundo tumor con la tasa de mortalidad más alta, después del cáncer de pulmón, según informó Quirónsalud. La doctora María Tobeña, especialista en oncología médica, resaltó que descubrir la enfermedad en una fase inicial es crucial para aumentar las posibilidades de curación.

La detección temprana juega un papel clave en el tratamiento y las tasas de curación. Por ello, el jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Quirónsalud Zaragoza, el doctor Rafael Uribarrena, destacó la importancia de evitar hábitos no saludables y realizar pruebas de diagnóstico para reducir el riesgo de cáncer de colon.

En este sentido, se recomienda seguir una dieta rica en fibra, frutas y verduras, evitando alimentos procesados, así como adoptar estos hábitos desde la infancia hasta la edad adulta. Además, la edad es el factor de riesgo no modificable más importante, con más del 70% de los pacientes diagnosticados con cáncer de colon superando los 65 años.

La herramienta fundamental de diagnóstico es el colonoscopio de alta definición, que permite diagnosticar tumores y extirpar lesiones precursoras, como los adenomas. Por otro lado, la ecoendoscopia ayuda a definir el estadio del tumor, permitiendo determinar el pronóstico y el tratamiento más adecuado.

Además de las pruebas de detección, es importante prestar atención a síntomas como la presencia de sangre en las heces, cambios en el ritmo intestinal y dolor abdominal, que pueden estar asociados con el cáncer de colon, según destacó el jefe del Servicio de la Unidad de Digestivo del Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Simón.