Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

PSOE promete ocupar todas las vacantes de la Policía Local, según Ranera.

PSOE promete ocupar todas las vacantes de la Policía Local, según Ranera.

La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha hecho público su compromiso de cubrir las 300 plazas vacantes de la Policía Local en la ciudad para asegurar que se convierta en un lugar "seguro". "Quiero dar las gracias a todos los cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, porque Zaragoza es una ciudad segura. Esto está reflejado en cualquier estadística y datos", ha señalado Ranera. Sin embargo, también ha hecho hincapié en que la falta de personal, iluminación, limpieza y seguridad vial contribuyen a las estadísticas poco favorables, porque "los ciudadanos tienen la sensación de que Zaragoza no es una ciudad segura".

Por eso, la candidata se ha comprometido a cubrir las vacantes que el actual alcalde, Jorge Azcón, "prometió" en su campaña anterior y que "no ha podido cumplir", ha criticado. "En particular, ni siquiera han cubierto las jubilaciones que se han generado estos cuatro años".

Entre las medidas expuestas por la candidata, destaca la activación del Sistema VioGén. "Zaragoza es la única de las principales ciudades de España que no tiene incorporado el Sistema VioGén. Esto fue prometido por Azcón hace cuatro años y es otro fracaso de ese gobierno", lamentó la candidata socialista, quien también destacó su compromiso con la activación de este programa para "garantizar la seguridad de todas las mujeres y niños de la ciudad".

Por otro lado, la socialista ha destacado que una prioridad del PSOE es buscar consenso con todos los sindicatos para reorganizar la Policía Local, manteniendo la segunda actividad. "Debemos buscar, de nuevo, con la Intendencia, el Superintendente, los órganos directivos de la Policía Local y los sindicatos, qué espacios y qué funciones son más atractivos para realizar esa segunda actividad con destino".

También ha agregado su compromiso con los barrios rurales, donde ha anunciado su intención de crear una unidad de barrios rurales para atender estas áreas de la ciudad.

En su discurso, Ranera ha hecho hincapié en su compromiso con la seguridad vial, después de criticar que ha ido "deteriorándose" debido al último gobierno del Partido Popular, que ha sido "incapaz de regular los patinetes y monopatines", ha acusado la candidata del PP, Natalia Chueca. "Esta inseguridad vial que representa esta ciudad en este momento viene de la falta de regulación", ha subrayado. Para ello, Ranera propone un "plan de choque" a través de una "profunda auditoría". "Queremos ver cuál es la situación de los cruces para peatones, vehículos privados, bicicletas, patinetes y peatones. Debemos garantizar esa convivencia, sobre todo para alcanzar el objetivo cero, que es la estrategia para reducir vehículos y accidentes", explicó Ranera, quien concluyó con un mensaje claro: "La movilidad debe ser una garantía de que cuidamos la seguridad".