Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

PSOE Aragón acusa a Azcón de mentir sobre cierre de centros de salud.

PSOE Aragón acusa a Azcón de mentir sobre cierre de centros de salud.

El PSOE Aragón ha acusado al candidato popular, Jorge Azcón, de "mentir descaradamente" sobre sanidad durante un acto electoral en Barbastro. Según los socialistas aragoneses, Azcón afirmó que el Ejecutivo había cerrado 49 centros de salud en esta legislatura, lo que es falso. Desde el PSOE Aragón han retado a Azcón a que diga cuáles son esos centros de salud cerrados en Aragón y han destacado que no se ha cerrado ningún centro de salud nunca, ni en la pandemia.

Además, han respondido a las críticas sobre la reducción de la consignación presupuestaria asegurando que Aragón invierte más de 600 euros más por habitante que Madrid. También han rebatido las críticas sobre el transporte sanitario urgente, afirmando que todos los municipios que tienen ambulancia tendrán recursos 24 horas al día, 7 días a la semana y todo en régimen de presencialidad a partir del 1 de junio.

En cuanto a las críticas vertidas por las listas de espera, han subrayado que Aragón tiene una espera media para una intervención de 128 días según el último informe de diciembre de 2022, y Aragón es la segunda comunidad que más ha reducido el tiempo medio de demora para una intervención. Con respecto a las consultas de especialidades, Aragón es la que más ha reducido tanto el tiempo medio de espera como el porcentaje de citas que se dan con más de 60 días.

El PSOE también ha rechazado las acusaciones sobre el despido de sanitarios, destacando que los que tuvieron contratos de refuerzo durante el COVID han sido contratados de nuevo o han logrado plaza en alguna de las Ofertas de Empleo Público que ha lanzado la comunidad, y que Aragón ha batido su propio récord en personal sanitario en enero de 2022 con 21.424 trabajadores públicos para la sanidad.

Por último, el PSOE ha recomendado a Azcón que "controle sus nervios y deje de intentar engañar a los aragoneses para rascar unos cuantos votos".