Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Paisajes de Teruel pedirá al nuevo Gobierno de Aragón que detenga proyectos de energías renovables.

Paisajes de Teruel pedirá al nuevo Gobierno de Aragón que detenga proyectos de energías renovables.

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha solicitado al nuevo Gobierno de Aragón que se conforme tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo que paralice peticiones de macroproyectos de energías renovables previstos en varias comarcas turolenses. El objetivo es que cuando se constituya el nuevo Gobierno de Aragón puedan explicar su posición porque no tienen afiliación política y quieren hablar con todos. Les plantearán una reunión para darles a conocer su visión y que actúen porque han declarado en campaña electoral que querían ordenar los recursos energéticos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma, Javier Oquendo, ha lamentado que hay proyectos que siguen su curso, esté un Gobierno u otro, avanzados en tramitación, pero en otros casos hay solicitudes de autorización de construcción que no se deberían conceder. En concreto, ha citado el proyecto en la Comarca del Maestrazgo de 125 aerogeneradores, de los que 82 se levantarían en espacio declarado Red Natura y el resto la bordean.

El proyecto en el Maestrazgo es un gran tema de preocupación, ya que es una zona turística importante y con una catalogación ambiental que debería ser un factor limitante. Desde la Plataforma presentarán un recurso de alzada, al igual que harán con el proyecto Begués en el norte de la provincia de Teruel, que se ubica en enclaves de la Sierra de Cucalón y el municipio de Fuenfría. Este proyecto de Begués acaba de lograr la declaración de impacto medioambiental y ahora sus promotores tendrían que pedir la solicitud de construcción de los aerogeneradores que desde la Plataforma Paisajes de Teruel pedirán al Gobierno de Aragón que no se conceda.

Además, la Plataforma también irá al juzgado para impugnar el procedimiento administrativo del Clúster Maestrazgo porque apareció una modificación en el Boletín Oficial de Aragón sin haber publicado previamente el proyecto. Aunque también hay otros proyectos, como en la Sierra de Albarracín, de convertir la energía excedentaria en hidrógeno verde, pero las empresas no lo ven viable. A pesar de que en Aragón hay suficiente energía, se cuestiona que se tenga que producir en este territorio para llevarla tan lejos, como es el caso del proyecto del Maestrazgo con el final de la línea de alta tensión próxima a Barcelona.

La Plataforma Paisajes de Teruel ha señalado que la actitud del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental clama al cielo y si los funcionarios dicen que tienen presiones es para que alguien intervenga y pida conocer qué ha pasado. No se pueden volver a repetir los mismos errores.