Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Octavio López defiende la continuidad de los servicios regionales de Renfe en Aragón.

Octavio López defiende la continuidad de los servicios regionales de Renfe en Aragón.

ZARAGOZA, 14 Mar.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha defendido la continuidad de los servicios regionales de Renfe en la Comunidad Autónoma a pesar de los altos costos económicos que suponen. Para López, estos servicios son esenciales para la función social y de vertebración en Aragón.

López ha instado a Renfe a mejorar la calidad de los servicios ferroviarios en las líneas regionales que conectan Zaragoza con Binéfar y Caspe con Fayón, resaltando que los trenes son antiguos y que el mantenimiento de las infraestructuras es deficiente.

El consejero ha respaldado las declaraciones del director general de Transportes, criticando el mal servicio de Renfe en Aragón, el incumplimiento de frecuencias y la falta de puntualidad en los trenes.

A pesar de las deficiencias, el gobierno de Aragón no tiene planes de dejar de financiar las líneas regionales, ya que estas desempeñan un papel vital en el territorio, según López.

López ha señalado que el contrato con Renfe estipula penalizaciones si la puntualidad de los trenes es inferior al 91%, algo que ha ocurrido constantemente en 2023, aunque Renfe se niega a asumir las multas debido al mal estado de las infraestructuras, responsabilidad de Adif.

En el año 2023, las dos líneas regionales registraron un total de 43.890 viajeros, con un costo para la Comunidad Autónoma de 2.811.287 euros. El coste promedio por billete fue de 64 euros, siendo más económico en la línea Zaragoza-Binéfar que en la de Caspe-Fayón.