Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Nolasco (VOX) destaca la necesidad de reestructurar las energías renovables en Aragón como principal objetivo en 2024.

Nolasco (VOX) destaca la necesidad de reestructurar las energías renovables en Aragón como principal objetivo en 2024.

TERUEL, 5 Ene. - El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y presidente de VOX Teruel, Alejandro Nolasco, ha defendido que este año 2024 "debe ser el punto de inflexión en la reordenación de las energías renovables" en la comunidad autónoma.

"Vamos a insistir en la necesidad de dar forma al punto del acuerdo de gobierno que se refiere a la reordenación y planificación de estas energías, siempre respetando el paisaje", dijo Nolasco el viernes 5 de enero en Teruel, en declaraciones a los medios de comunicación.

Acompañado del vicepresidente de VOX en la provincia turolense, Juan Manuel Hernández, Alejandro Nolasco calificó de "inusual" la reciente autorización del Ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico para nueve parques eólicos en Caspe, cuyas infraestructuras de evacuación se encuentran en Can Jardí, Cataluña.

"En los últimos cinco años, Aragón ha instalado el 44 por ciento de la energía eólica generada en España, con 3.217 megavatios de los 7.259 instalados a nivel nacional. Sin embargo, estamos produciendo para otras regiones. Los residentes en municipios donde se instalan parques fotovoltaicos no están experimentando ninguna reducción en su factura de electricidad", analizó.

En este sentido, Nolasco consideró "alarmante" que "consultoras privadas estén elaborando informes de impacto ambiental" y a su vez, estas consultoras "trabajen para las empresas que presentan estos proyectos de energías renovables".

También señaló que es "significativo" que "muchas concesiones hayan sido divididas en proyectos de menos de 50 megavatios para evitar el aval del Estado, y solo requerir la aprobación autonómica".

"VOX defiende lo mismo antes, durante y después de la campaña. Queremos que se aclaren los hechos y conocer las acciones del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y del antiguo equipo de gobierno, encabezado por el socialista Javier Lambán, en esta expansión masiva de parques eólicos", concluyó.