Nolasco lidera equipo para impugnar ley de amnistía por inconstitucionalidad

Nolasco lidera equipo para impugnar ley de amnistía por inconstitucionalidad

ZARAGOZA, 15 Nov. - El Gobierno de Aragón, encabezado por el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para preparar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. Esta medida se presenta como un "dique de contención" ante la aprobación de esta nueva norma.

Nolasco explicó en rueda de prensa que esta decisión se toma debido a la sesión de investidura del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, para revalidar su mandato, que dará comienzo en las próximas horas. Según el vicepresidente, se trata de una investidura "ilegal", ya que considera que Sánchez llegó al poder de manera "ilegítima" al "mentir" en su ascenso a la Moncloa.

En opinión de Nolasco, el candidato socialista está cometiendo un "ataque frontal" a la división de poderes, a la independencia del Poder Judicial y al propio Estado de derecho, lo cual justifica la puesta en marcha del grupo de trabajo para preparar el recurso de inconstitucionalidad.

Además, el vicepresidente destaca que la futura ley de amnistía afectará a los aragoneses, convirtiéndolos en "ciudadanos de segunda". En este sentido, critica que a Cataluña se le condone una deuda de 15.000 millones de euros y se le transfieran las competencias del tren de Cercanías, lo cual representa un total de 21.000 millones de euros. Según Nolasco, con esa cantidad se podrían llevar a cabo numerosas infraestructuras en Aragón.

Por todo ello, insta a los parlamentarios socialistas aragoneses en el Congreso de los Diputados a votar en contra de la investidura de Sánchez. Asimismo, lamenta que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, haya sido ignorado en su petición de convocar la Conferencia de Presidentes y critica que Sánchez no "da la cara" en esta situación.

Finalmente, Nolasco revela que ha enviado una carta al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Álvarez Cordeiro, advirtiendo sobre la "inmensa crisis política y social" que atraviesa España, y denunciando la apertura de "la puerta a un referéndum fuera del marco legal que está amenazando la integridad territorial del país".

Tags

Categoría

Aragón