ZARAGOZA, 15 Sep. - El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, ha instado al Gobierno de Aragón a cerrar la financiación de la ampliación de los estudios de Medicina en Huesca. Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, ha defendido la "cooperación" con la universidad en todos los ámbitos.
En un acto previo a la apertura solemne del curso académico, José Antonio Mayoral ha expresado la necesidad de iniciar las obras de Medicina y de que la universidad y el Gobierno regional discutan sobre el proyecto de implantación de Medicina en Teruel.
"Es urgente que cerremos pronto estos acuerdos, ya que Medicina tiene que reformar su plan de estudios", ha explicado Mayoral. Además, ha añadido que este plan debe ser enviado a la comisión evaluadora, preferentemente en noviembre, para "cerrar este asunto".
La Universidad de Zaragoza también está considerando otras iniciativas, como un doble grado con una universidad china, un proyecto en el que la UZ es pionera en España. Además, en noviembre comenzará la segunda parte del proyecto 'universidad europea', en el que participarán 10 universidades, una australiana y otra suiza francófona.
El rector ha destacado que el curso comienza "con ilusión" y ha afirmado que la Universidad de Zaragoza es atractiva y atrae estudiantes de fuera de Aragón, dentro del objetivo de hacer la comunidad atractiva para el conocimiento.
Por otro lado, el rector ha mencionado que la conferencia inaugural, a cargo del catedrático de Derecho Fernando López Ramón, sobre el cambio climático, es oportuna. También ha señalado que López Ramón se jubila este viernes.
El presidente regional confía en mantener una "buena relación" con la UZ y ha destacado la necesidad de más profesionales sanitarios. Ha apostado por ampliar los estudios de Medicina en Huesca y hablar sobre la Medicina en Teruel.
Azcón ha resaltado que este año más de 7.000 alumnos brillantes se han quedado fuera de las facultades de Medicina en toda España, a pesar de tener expedientes sobresalientes. Además, ha subrayado la necesidad de una mayor oferta académica para formar más médicos y enfermeras.
Por último, ha abogado por aumentar los fondos destinados a la universidad en el nuevo marco de financiación autonómica, señalando que la transferencia actual es escasa.