Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Lluvias y granizo causan daños a agricultores y ganaderos en Somontano y Ribagorza.

Lluvias y granizo causan daños a agricultores y ganaderos en Somontano y Ribagorza.

Agricultores y ganaderos de las comarcas del Somontano y Ribagorza están evaluando los daños en el campo después de las intensas lluvias y granizo que cayeron el jueves. Las zonas más afectadas son las localidades de Monesma e Ilche, donde se esperan pérdidas cuantiosas en la producción de cereal, vid y fruta. Sin embargo, la evaluación de los daños se complica debido a que muchos campos y caminos todavía están anegados por el agua.

El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, ha enviado un mensaje de apoyo a los ganaderos y agricultores de la zona y ha confirmado que los daños se extienden tanto a la producción agrícola como a las infraestructuras. Luna ha destacado la importancia de evaluar los daños en cereal, vid y fruta así como los daños causados a los caminos e infraestructuras. En algunas zonas, las lluvias llegaron a caer hasta 120 litros por metro cuadrado, causando inundaciones y dañando caminos.

El presidente de ASAJA Huesca lamentó que la tormenta haya perjudicado a la producción agrícola en una época en que la sequía está causando estragos en los cultivos de secano. La ausencia de lluvia en los meses cruciales para el desarrollo vegetativo y para llenar los embalses están afectando a la economía de las comunidades de regantes y a las inversiones en infraestructuras de riego. Las pérdidas causadas por las intensas lluvias y granizo agravan aún más estas dificultades.