Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Legisladores de izquierdas están en el punto de mira por su posición en el debate del trasvase

Legisladores de izquierdas están en el punto de mira por su posición en el debate del trasvase

El secretario general del PAR y diputado autonómico, Alberto Izquierdo, ha reiterado su rechazo al trasvase de la cuenca del Ebro hacia el Priorato catalán. Además, ha cuestionado la postura de la portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, y del diputado de Sumar al Congreso Jorge Pueyo (CHA), preguntándoles qué votarán cuando el Gobierno de España someta este tema a votación en la cámara baja.

Izquierdo ha solicitado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "sea valiente y diga la verdad", refiriéndose a un posible acuerdo en el que Junts y ERC votarían a favor de Pedro Sánchez a cambio de un trasvase de agua que permita el riego en Cataluña, dejando a los aragoneses sedientos.

"El Gobierno de España ya se ha sometido ante los catalanes", ha afirmado Izquierdo, recordando los problemas de abastecimiento de agua que tuvo la ciudad de Huesca el verano pasado debido a la falta de una tubería desde un pantano cercano. Según él, la ministra está ocupada "destrozando los intereses de los aragoneses" como parte de una estrategia política.

"La ministra carece de vergüenza y espero que sea valiente y revele su verdadero plan: el trasvase de agua hacia Cataluña para que puedan utilizarla según sus necesidades. El único objetivo es que Sánchez siga siendo presidente, no solo de los españoles, sino de los catalanes, vascos y Bildu", agregó Izquierdo.

El secretario general también hizo hincapié en que no se trata de falta de solidaridad, ya que existe un Estatuto que establece una reserva hídrica y las obras del Pacto del Agua están en un 40%. Los agricultores aragoneses solo pudieron sembrar el 30% del maíz debido a la escasez de agua, pero según Izquierdo, lo importante es que en el Priorato puedan regar para producir buen vino y burlarse de los aragoneses por haber arruinado su propia tierra.