Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Las 22 piscinas municipales de Zaragoza abren al mismo precio que los años anteriores.

Las 22 piscinas municipales de Zaragoza abren al mismo precio que los años anteriores.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la apertura de las 22 piscinas municipales a partir del sábado 10 de junio hasta el domingo 3 de septiembre, con precios similares a años anteriores. Los abonos de temporada se pueden adquirir hasta el 9 de junio con un 5% de descuento a través de la app y en los centros deportivos habilitados. A excepción del Palacio de los Deportes, que abrirá sus puertas el día 12 de junio, después de haber trasvasado el agua de su piscina cubierta al vaso exterior para atender a la sequía que afecta no solo a la ciudad sino al conjunto de España.

Esta medida de ahorro de agua es pionera y se aplicará como una prueba piloto en otras piscinas. Cristina García, la concejal de Deportes del Ayuntamiento, ha enfatizado la importancia de innovar para que los recursos hídricos se aprovechen al máximo. García ha declarado que el servicio municipal de deportes tiene todo preparado en caso de tener que aplicar medidas adicionales para atender a la sequía que está presente en el país.

El precio de los abonos se mantendrá en 77 euros para adultos, 46,30 euros para menores de 18 años y 35 euros para la tercera edad. Las entradas de día costarán 4 euros de lunes a viernes y 4,70 euros los sábados y festivos para adultos, y 2,70 y 3 euros para menores de 18 años. En cuanto a la tercera edad, se aplicarán precios de 2,60 de lunes a viernes y 2,80 euros por los sábados y festivos.

En caso de haber temperaturas extremas, el Ayuntamiento aplicará un descuento del 50% en las entradas diarias si se activa el Plan Municipal de Protección Civil. El Ayuntamiento de Zaragoza confía en que no se activen tantas alertas por altas temperaturas como el año anterior, pero se espera que julio sea el mes más caluroso.

El Ayuntamiento también ha anunciado una campaña para concienciar a los bañistas sobre los peligros que pueden surgir por la ingesta de alcohol en las piscinas, lo que ha generado problemas de comportamiento e incluso de seguridad en anteriores ocasiones.

Otra novedad será la habilitación del protocolo contra agresiones sexuales en las piscinas de Zaragoza, que se suman a la campaña promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento contra las agresiones sexuales. El personal de los centros ha recibido formación para aplicar el protocolo contra el acoso sexual y para ofrecer apoyo profesional a las víctimas.

También se ha anunciado que algunos centros estarán dotados con carros portátiles de bibliotecas durante este verano. La iniciativa, que tuvo éxito el año pasado, ofrecerá a los usuarios una amplia variedad de libros para disfrutar de manera autónoma de confirmidad con sus gustos e intereses.