Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Guardia Civil de Teruel neutraliza proyectil de artillería italiana hallado en una sima de Aliaga

La Guardia Civil de Teruel neutraliza proyectil de artillería italiana hallado en una sima de Aliaga

TERUEL, 14 Jul.

La Guardia Civil de Teruel ha retirado y neutralizado un proyectil de artillería italiana de 15 kilogramos, conocido como 'tritolo', ubicado en una sima en Aliaga, a 32 metros de profundidad.

Efectivos del Equipo de búsqueda y localización de explosivos (EBYL) de la Comandancia de Teruel, junto al Equipo de desactivación de explosivos (al EDEX) de la Comandancia de Zaragoza y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) se personaron en la zona tras recibir un aviso del espeleoclub 'El Farallón' comunicando el hallazgo de lo que parecía ser un artefacto de la Guerra Civil Española.

El artefacto se encontraba en la sima conocida como La Recontra, ubicada en la localidad turolense de Aliaga y dada la profundidad a la que estaba, efectivos del GREIM descendieron 32 metros hasta poder extraer el artefacto que, una vez en la superficie, fue neutralizado por parte del TEDAX, mediante una explosión controlada.

Ante este tipo de sucesos, la Benemérita ha recordado que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.

Por ello, aunque no se pueden establecer unas medidas de seguridad plenas, aconsejan seguir algunas recomendaciones al respecto en caso de hallar de forma casual este tipo de objetos o, en caso de sospechar que pueden tratarse de artefactos explosivos, municiones.

De esta forma, la Guardia Civil recomienda no tocar, mover, ni alterar este tipo de artefactos ya que, a pesar del tiempo transcurrido y de la apariencia externa de desgaste, muchos de éstos conservan todo su potencial explosivo. También avisa de tener cuidado porque pueden confundirse con envases o recipientes actuales.

A continuación, se recomienda señalar el lugar y dar aviso inmediato a la Guardia Civil. Se desaconseja transportar el artefacto por riesgo de peligro y se pide mantener la calma y seguir estas recomendaciones.

En lo que va de año 2023, el EBYL de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, ha atendido 49 incidencias de las que 44 eran reales.