Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Guardia Civil de Teruel decomisa miles de latas de refresco etiquetadas en idiomas extranjeros.

La Guardia Civil de Teruel decomisa miles de latas de refresco etiquetadas en idiomas extranjeros.

La Guardia Civil de Teruel ha llevado a cabo una importante intervención en la provincia al inmovilizar un total de 13.414 latas de refresco que estaban etiquetadas en danés e italiano, listas para ser distribuidas de forma inmediata. Esta acción constituye una infracción al artículo 18 de la Norma General de Etiquetado, lo que conlleva una sanción económica de hasta 601 euros.

El mencionado artículo establece que "las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en España deben expresarse, al menos, en la lengua española oficial del Estado, excepto los productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en comunidades autónomas con lengua oficial propia".

Según ha dado a conocer la Benemérita, los agentes han localizado las latas de refresco con etiquetas en idiomas distintos al español en una empresa distribuidora de alimentos, después de realizar diversas inspecciones en diferentes localidades de la provincia.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Destacamento de Fiscal y Fronteras, unidad establecida en la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel a principios del año 2023.

Las funciones principales de esta unidad incluyen ejercer la función de resguardo fiscal del Estado asignada a la Guardia Civil, prevenir y perseguir el contrabando, fraudes y otros delitos fiscales, establecer la colaboración operativa en asuntos fiscales con servicios similares tanto nacionales como extranjeros, y prevenir el contrabando y otros tráficos ilegales.