Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ vuelve a abrir la ruta de Almochuel y concluirá en breve las de Almonacid de la Cuba y Villar.

La DPZ vuelve a abrir la ruta de Almochuel y concluirá en breve las de Almonacid de la Cuba y Villar.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha retomado este miércoles la circulación en la carretera hacia Almochuel, a la vez que se prevé completar en los próximos días la reparación de las vías de Almonacid de la Cuba y Villar de los Navarros, que sufrieron daños significativos tras las inundaciones ocurridas el pasado 13 de junio. Para llevar a cabo estas obras, se ha realizado una inversión de 1,3 millones de euros bajo un procedimiento de urgencia.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación, inspeccionó las obras de las tres carreteras que quedaron intransitables a raíz de la DANA de junio. En su recorrido, también visitó otras localidades afectadas por las fuertes tormentas en las comarcas de Campo de Belchite y Campo de Daroca.

“La DANA tuvo lugar el 13 de junio y, en menos de dos meses y medio, hemos logrado que las tres carreteras estén finalizadas o casi listas. Esto demuestra nuestro compromiso de reabrirlas a la mayor brevedad, permitiendo así que los vecinos de Almochuel, Almonacid y Villar de los Navarros, entre otros usuarios, puedan transitar por estas rutas con total seguridad”, afirmó Sánchez Quero, quien estuvo acompañado por los diputados provinciales Miguel Sanz y Charo Lázaro.

El presidente de la DPZ recordó que las obras de reparación fueron declaradas de urgencia y adjudicadas solo once días después de la DANA, el 24 de junio. “Gracias al trabajo excepcional de nuestros técnicos, hemos podido actuar con rapidez y eficacia ante una situación tan complicada. La Diputación de Zaragoza siempre está al lado de sus pueblos”, agregó.

En cuanto a la carretera que da acceso a Almochuel (ZP-2304), se han destinado 322.000 euros. El aumento del caudal del río Aguasvivas erosionó los terraplenes en un tramo de aproximadamente 250 metros, llevando consigo una parte de la plataforma y uno de los estribos del puente. Para contrarrestar este daño, se ha construido un muro de contención con escollera, además de restaurar el estribo del puente y rellenar el terraplén afectado.

Respecto al acceso a Almonacid de la Cuba (ZP-2204), la inversión asciende a 567.000 euros. El desbordamiento del río Aguasvivas deterioró un tramo urbano de unos 300 metros, arrastrando la plataforma de la carretera junto con el muro que la sostenía. Ha sido necesario edificar un muro de contención de escollera de 70 metros y reinstalar la plataforma en toda el área afectada.

Finalmente, para reparar el acceso a Villar de los Navarros (ZP-3301), se han destinado 369.000 euros, tras los daños provocados por el desbordamiento de varios barrancos que arrasaron la carretera en múltiples secciones. En estas áreas se ha tenido que construir una escollera y restablecer la plataforma de la carretera.

Las obras en las tres carreteras también incluirán la reposición del firme, así como la instalación de biondas de protección y la señalización, tanto vertical como horizontal.