La DPZ destina más de 350.000 euros para restaurar la iglesia de San Gil de Mediavilla, inaugurada por Luna.
La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, ha asistido este sábado a la inauguración de la última restauración de la iglesia de San Gil de Mediavilla en Luna. La DPZ ha invertido más de 350.000 euros en esta joya del románico protegida como bien de interés cultural (BIC).
La renovación del pavimento del templo ha dejado al descubierto tumbas bajo la solera, con una estructura de acero y vidrio pisable en el ábside y el muro oeste. También se ha drenado un muro, limpiado y protegido los contrafuertes exteriores, e iluminado los fosos que exhiben tumbas y otros restos arquitectónicos.
Según Ladrero, la ermita de San Gil Abad marcó un punto de inflexión entre el románico y el gótico, siendo un referente en la construcción de iglesias. Destacó que la iglesia es un ejemplo de restauración de la Diputación de Zaragoza, que ha dedicado años a recuperar monumentos en la provincia.
Construida en el año 1170, la iglesia de San Gil es de sillería de piedra arenisca, con nave única y ábside poligonal. En su interior se aprecia una arquería ciega y talla de los capiteles que representan escenas de San Gil y de la vida de Cristo. En contraste, el exterior es sobrio, con contrafuertes simples y vanos abocinados.
La ermita fue declarada monumento arquitectónico artístico en 1921 y ha sido restaurada en varias fases desde los años noventa, con una inversión que supera los 350.000 euros. Las últimas actuaciones incluyeron la colocación de micropilotes para asentar el terreno y la reparación de grietas causadas por deslizamientos.
En resumen, la iglesia de San Gil de Luna es un emblemático ejemplo del patrimonio histórico-artístico de Zaragoza que ha sido cuidadosamente restaurado para preservar su valor cultural.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.