Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ desbordada por las peticiones de arreglo de caminos tras las lluvias

La DPZ desbordada por las peticiones de arreglo de caminos tras las lluvias

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha recibido 60 solicitudes de arreglo de caminos por parte de los ayuntamientos afectados por las intensas lluvias que golpearon la provincia a finales de agosto y durante septiembre. Hasta el momento, han logrado atender la mitad de estas peticiones, llegando a 30 municipios.

El presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha asegurado que se comprometen a reparar todos los caminos dañados, dando prioridad a los casos más graves y a aquellos lugares donde es urgente por motivos de cosecha próxima.

"Es evidente que frente a fenómenos extremos como las tormentas recientes, no se pueden solucionar todas las solicitudes de inmediato. Sin embargo, quiero asegurar a los municipios que atenderemos todas las peticiones con nuestra maquinaria y también con la ayuda de Tragsa", afirmó Sánchez Quero tras asistir a una reunión en la Delegación del Gobierno de Aragón para gestionar ayudas por estos sucesos adversos.

Las áreas más afectadas por las fuertes lluvias han sido la Comunidad de Calatayud, con 25 solicitudes, y el Campo de Daroca, con 20. También se han reportado peticiones del Campo de Cariñena (3), la Ribera Baja del Ebro (3), la Comarca Central de Zaragoza (4), el Campo de Belchite (2), Monegros (2) y Tarazona y el Moncayo (1).

"Hasta ahora hemos llegado a 30 localidades afectadas. Algunas ya han concluido los trabajos, en otras estamos en proceso y en algunas se han finalizado las reparaciones urgentes pero será necesario regresar para realizar más arreglos", explicó el presidente, destacando que la prioridad fue garantizar la accesibilidad en los puntos donde los caminos quedaron completamente bloqueados y llegar a los municipios con cosechas pendientes como la vid y el almendro.

A pesar de las nuevas lluvias de la semana pasada, que podrían generar más solicitudes de reparación, la DPZ ya tiene un panorama bastante claro de los daños gracias a las peticiones recibidas.

Por otra parte, la Diputación no ha recibido valoraciones de daños en otros bienes e infraestructuras municipales, pero el presidente reafirmó su compromiso de asumir todos los daños, ya sean agrícolas o urbanos, una vez se evalúen y estudien detenidamente.