En Teruel, la Diputación Provincial ha decidido sumarse al Programa de voluntariado Acompañando-T, impulsado por la Federación Local y Provincial de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel 'San Fernando' (FAVCT), con el objetivo de combatir la soledad no deseada y el aislamiento social a través de la creación de lazos y vínculos afectivos para lograr la inclusión social.
Para llevar a cabo este proyecto durante el año 2024, la Diputación ha destinado una cantidad de 50.000 euros. La diputada de Bienestar Social, Beatriz Redón, visitó Visiedo para conocer de primera mano las acciones que la FAVCT está llevando a cabo en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel para promover la autonomía de las personas mayores y prevenir estas problemáticas.
Durante la visita, en la que estuvieron presentes el presidente de la Federación, Pepe Polo, la coordinadora del programa en la Comarca, María Moreno, y la coordinadora de Acompañando-T en Teruel, Celia Latorre, se conversó con las usuarias del programa.
Según Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos, este convenio es un logro que permitirá expandir el exitoso programa Acompañando por toda la provincia. Polo destacó la importancia de combatir la soledad no deseada, que considera una enfermedad presente en todas las edades.
Por su parte, la diputada Beatriz Redón hizo un llamado a las administraciones para unirse en la lucha contra esta enfermedad y apoyar a las entidades que están desarrollando programas efectivos, como es el caso de Teruel.
La colaboración entre la Diputación y la FAVCT busca extender el programa a todos los municipios de la provincia para asegurar que ninguna persona se sienta sola. Esta iniciativa ha tenido una excelente acogida en las comarcas Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras, generando una red de voluntariado ciudadano que contribuye al bienestar de la comunidad.
El taller en Visiedo, donde se elaboran piezas de cerámica para un mural en la plaza del pueblo, es solo una de las propuestas del programa. María Moreno, coordinadora del programa, destaca la importancia de los proyectos artísticos colaborativos para combatir la soledad.
Además de las actividades artísticas, el programa incluye excursiones y encuentros que favorecen la integración social y emocional de los participantes. Vecinas como Fernanda, de Visiedo, y María Pilar, de Alfambra, comparten su entusiasmo por formar parte de estas iniciativas que les brindan compañía y distracción.
A través de Acompañando-T se busca sensibilizar a la población sobre la soledad no deseada, crear lazos afectivos, fomentar la buena vecindad, y promover la autonomía personal para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Teruel.
Las técnicas que trabajan en el programa resaltan la importancia de la colaboración ciudadana para lograr estos objetivos y contribuir a una mejor calidad de vida en la provincia. Acompañando-T surgió como respuesta a la pandemia del COVID-19 y ha logrado expandirse y llegar a más usuarios y voluntarios.
La colaboración con el Observatorio de la Soledad, del Justicia de Aragón, y la replicación del programa en diversas poblaciones son muestra del impacto positivo que está teniendo en la sociedad turolense.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.