En Zaragoza, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, se ha mostrado hoy satisfecha por el inicio del curso escolar 2024-2025, destacando que ha comenzado de forma exitosa y con menos incidencias que en años anteriores. Sin embargo, reconoce que ha sido más costoso debido al aumento en el precio de libros, uniformes y material deportivo, comprometiéndose a destinar recursos para becas.
En su intervención en las Cortes de Aragón, Hernández ha elogiado el esfuerzo de los equipos directivos de los centros educativos de la región y ha compartido datos relevantes sobre el regreso a clases, con más de 150.000 estudiantes incorporándose el 9 de septiembre, incluyendo más de 9.000 nuevos alumnos.
La consejera también ha resaltado la creación de casi 1.800 plazas en 25 ciclos de Formación Profesional, con la incorporación de tres nuevos títulos en áreas como seguridad, robótica colaborativa y nivel 3 de atletismo.
Por otro lado, el portavoz socialista Ignacio Urquizu ha cuestionado la satisfacción de Hernández, señalando preocupación por la convocatoria de una manifestación por parte de la comunidad educativa y enfatizando la necesidad de abordar asuntos como la atención a la diversidad, la falta de personal y los retrasos en las infraestructuras.
Urquizu considera que el comienzo del curso ha sido mejorable y destaca que la consejera tiene mucho trabajo por delante para corregir los errores de su predecesora. Señala la reducción de horas lectivas para 16.800 maestros, indicando la necesidad de más personal docente.
En respuesta a las críticas, Tomasa Hernández reitera su disposición al diálogo y defiende su gestión, destacando que su despacho está abierto las 24 horas del día. Reconoce la manifestación programada para el 18 de septiembre pero niega la existencia de recortes en infraestructuras y personal.
Representantes de distintos partidos han expresado opiniones diversas sobre el inicio del curso, desde críticas por recortes y problemas sin resolver hasta elogios por la gestión realizada. La discusión en el Pleno de las Cortes refleja tensiones y preocupaciones en torno al sistema educativo en Aragón.
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