El IES 'Medina Albaida' de Zaragoza retomará su actividad lectiva el próximo jueves, 20 de octubre. La decisión se tomó después de que una inspección técnica realizada a petición del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón determinara que las grietas aparecidas no suponen ningún peligro para los usuarios.
Desde el Departamento de Educación se ha informado de que no hay problemas estructurales que representen un riesgo, y que en la segunda inspección realizada 24 horas después no se detectó ningún cambio con respecto al martes. Los técnicos realizaron una inspección visual y llevaron a cabo varias catas para evaluar la situación.
El edificio podrá ser utilizado como siempre, excepto en las áreas afectadas por las grietas, donde se ha establecido un perímetro de seguridad. El Servicio Provincial de Educación se encargará de reparar y reacondicionar el tabique de división donde se encontraron las grietas.
En cuanto a las causas, según el Departamento, todo indica que se trata de un fenómeno conocido como 'golpe de ariete' en una conducción de extinción de incendios. Explican que, para mantener una presión constante en la tubería, se impulsa agua, y este impulso habría hecho vibrar la tubería, provocando el ruido y las fisuras en el tabique más débil, lo que resultó en un ligero abombamiento y la aparición de la grieta.