Crónica Aragón.

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Hereu destaca la gigafactoría de Stellantis-CATL como una firme defensa de la movilidad eléctrica y clave para el futuro nacional.

Hereu destaca la gigafactoría de Stellantis-CATL como una firme defensa de la movilidad eléctrica y clave para el futuro nacional.

El Ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, estuvo presente en una significativa ceremonia en Zaragoza, donde se dio inicio a la construcción de una gigafactoría resultado de la colaboración entre Stellantis y CATL. Durante el evento, Hereu destacó la importancia de esta iniciativa como un "proyecto de país", subrayando la ambiciosa apuesta de España por la movilidad eléctrica conectada.

En su intervención el miércoles 26 de noviembre, el ministro calificó el día como "excepcional" y señaló que la colocación de la primera piedra no solo es un acto simbólico, sino que tiene una "dimensión histórica", dado que este proyecto representa un hito estratégico para el futuro del sector.

Hereu enfatizó que la inversión prevista de 4.100 millones de euros en esta 'joint venture', conocida como Contemporary Star Energy, refleja la "ambición de futuro" que caracteriza a este esfuerzo colectivo.

Durante su discurso, el titular de Industria y Turismo subrayó la importancia de la colaboración entre las dos gigantes del automóvil, Stellantis y CATL. Agradeció a Stellantis por su legado industrial en Aragón, que ha contribuido a transformar la región y, por ende, a todo el país. También reconoció a CATL como un líder en la nueva movilidad.

El ministro no dudó en expresar su gratitud hacia estas empresas por apostar por España, calificando esta decisión como una excelente estrategia en un momento en que el país busca construir un sector de movilidad renovado y sostenible. Además, Hereu resaltó la colaboración entre España y China, afirmando que esto refleja una visión de la autonomía estratégica de Europa, abierta al diálogo y la cooperación global.

Otro aspecto que añadió Hereu es la necesaria cooperación entre las administraciones, destacando el papel del Gobierno de Aragón y su perseverancia en la consecución de este objetivo. También agradeció a la exministra Reyes Maroto y al antiguo presidente aragonés, Javier Lambán, por su trabajo en pro de la planta de Stellantis en Figueruelas.

El ministro también hizo hincapié en que la electrificación del transporte es un proceso inevitable que conlleva transformaciones y la posibilidad de realizar sacrificios, pero destacó que esta decisión es parte de una estrategia bien fundamentada adoptada por España y sus regiones.

Hereu continuó diciendo que en un contexto de debates sobre la transición hacia la movilidad eléctrica, esta iniciativa simboliza un voto de confianza en el futuro de dicha movilidad para los próximos años.

Además, subrayó que la asociación entre Stellantis y CATL no solo es un acuerdo entre empresas, sino una manifestación de lo que España puede lograr en términos de reindustrialización, un aspecto que calificó de crucial para el país.

Dirigiéndose a los representantes chinos, Hereu afirmó que desean implementar este proyecto con el liderazgo y la experiencia de sus socios, buscando establecer un modelo de inversión que beneficie a España y Europa, al mismo tiempo que potencia el empleo para los trabajadores locales.

Con una mirada optimista hacia el futuro, el ministro finalizó su discurso resaltando que esta gigafactoría representa un ejemplo brillante de la innovación y de la inversión china en España, enfatizando que el compromiso es no solo cumplir, sino sobresalir en este reto.