En Ejea de los Caballeros (Zaragoza), el día 2 de junio, una delegación de la candidatura de Sumar Aragón se unió a la XXXIV Marcha en contra del polígono de tiro de las Bardenas. El candidato de la coalición, Álvaro Sanz, ha destacado la importancia de desmilitarizar la Unión Europea a través de un programa político centrado en la paz, la seguridad y el desarme.
"Nos oponemos a la expansión de la OTAN y a la escalada armamentista en Europa", enfatizó Sanz, argumentando que es fundamental adoptar un enfoque amplio de seguridad que aborde las amenazas actuales como el cambio climático, la pobreza y la guerra.
Sumar Aragón propone que Europa abandone los discursos belicistas y refuerce su compromiso con un orden internacional más justo, eficaz y democrático que proteja los bienes comunes y los derechos humanos de todos los Estados miembros y sus ciudadanos.
"Es hora de construir una Europa con voz propia en el mundo, una Europa más democrática, feminista y comprometida con la justicia social", afirmó la candidata Esperanza Jubera, abogando por una autonomía estratégica que elimine las dinámicas de sumisión y explotación que han dominado las relaciones europeas con otras regiones.
Sumar Aragón destaca la importancia de abordar las múltiples guerras en curso en el mundo, como en Yemen, Siria, Sudán, el Sáhara Occidental y contra el pueblo kurdo, alertando sobre el peligro de una guerra mundial que podría desencadenar una catástrofe nuclear global.
La coalición se opone a que Europa se convierta en un escenario de una nueva Guerra Fría y aboga por una seguridad autónoma e independiente de Estados Unidos, basada en el multilateralismo y el respeto al Derecho Internacional.
Sumar Aragón propone un programa político para la paz, la seguridad y el desarme en lugar de la militarización de la UE, rechazando la expansión de la OTAN y la carrera armamentista en Europa. Celebran el 50º aniversario de la Conferencia de Helsinki como una oportunidad para recuperar el concepto de seguridad común en Europa.
La coalición reivindica la neutralidad y la no alineación como modelos para establecer un orden de seguridad europeo pacífico, abogando por acabar con el sistema de veto en política exterior y fortalecer el papel del Parlamento Europeo en la política de seguridad y defensa común.
Para lograr un continente libre de armas nucleares, Sumar Aragón exige el cumplimiento de tratados internacionales y la reducción del gasto militar. Se enfocan en situaciones como el genocidio palestino, la guerra en Ucrania y el conflicto del pueblo saharaui, abogando por soluciones diplomáticas y el respeto de los derechos de autodeterminación de cada pueblo.
Sumar Aragón busca un espacio europeo de seguridad bajo control democrático, promoviendo un ejército europeo para la autodefensa y una política exterior independiente de la OTAN. Su objetivo es trabajar por una Europa más pacífica, segura y comprometida con la convivencia internacional.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.