Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Éxito rotundo en las bibliotecas municipales con horario extendido durante los exámenes, con más de 11.000 visitantes.

Éxito rotundo en las bibliotecas municipales con horario extendido durante los exámenes, con más de 11.000 visitantes.

ZARAGOZA, 12 Jul.

Más de 11.000 personas han utilizado las dos bibliotecas municipales de Zaragoza con ampliación de horario en periodo de exámenes, un proyecto piloto ante cuyo éxito el Ayuntamiento estudiará repetir la iniciativa en próximas ocasiones. Así lo ha manifestado la concejala delegada de Educación, y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa.

Las bibliotecas Benjamín Jarnés, ubicada en el Actur, y Ricardo Magdalena, en Las Fuentes, han prestado servicio hasta las dos de la madrugada de lunes a viernes y también los sábados y domingos hasta las 20.00 horas, del 15 de mayo al 7 de julio. Durante esas ocho semanas, las salas de estudio de estos dos centros han registrado 11.674 usos.

En este periodo, se ha ampliado el horario con el objetivo de dar respuesta a una reivindicación del colectivo universitario, que desde hace tiempo demanda más espacios de estudio en época de exámenes.

La iniciativa ha tomado como referencia el calendario de exámenes de la Universidad de Zaragoza, que en este segundo semestre comprendía del 18 de mayo al 7 de junio, y posteriormente los exámenes extraordinarios hasta el 7 de julio, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Concretamente, la Biblioteca Pública Municipal Ricardo Magdalena ha registrado 6.858 usos y la Biblioteca Pública Municipal Benjamín Jarnés otros 4.816 usos. Si bien la demanda se ha mantenido alta a lo largo de las ocho semanas, los días previos a la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se ha producido un pico de afluencia en las dos salas de estudio.

En ambas bibliotecas, se ha realizado una encuesta en la que se observa un alto grado de satisfacción con la ampliación de horarios. Entre las propuestas recibidas está la extensión de estos horarios a otras bibliotecas municipales.

El horario de verano de las bibliotecas públicas municipales, que se prolonga hasta el 3 de septiembre, es, los lunes, de 15.00 a 21.00 horas y de martes a viernes de 8.30 a 14.00 horas, en las bibliotecas de distrito, y de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas, en las bibliotecas de barrio.

Se puede consultar toda la información de los horarios en 'https://www.zaragoza.es/sede/portal/bibliotecas-municipales/...'.

Los Centros Cívicos Municipales han habilitado 31 aulas para aquellas personas que quieran seguir estudiando por las tardes. Puede consultarse su ubicación y horarios en 'https://www.zaragoza.es/contenidos/educacionybibliotecas/bib...'.