Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Esculturas de Luisa Granero despliegan su "poder y feminidad" en una retrospectiva en el Pablo Gargallo de Zaragoza

Esculturas de Luisa Granero despliegan su

ZARAGOZA, 18 Ene. - El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza acoge desde este jueves la muestra retrospectiva 'Luisa Granero. La fuerza de una mujer', en honor a una de las escultoras más destacadas del siglo XX en España. La exhibición estará abierta al público hasta el 7 de abril.

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado a la conmemoración del centenario del nacimiento de la artista barcelonesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Granero es la autora de la emblemática obra 'Fuente de Aguadoras', ubicada en el barrio de Las Fuentes, en Zaragoza. Su esposo, Enrique Galcerà, también es reconocido por su obra 'La siesta', expuesta en el céntrico paseo Sagasta.

En su producción artística, Luisa Granero muestra una constante presencia de la figura femenina, destacando temas como la maternidad, el desnudo y mujeres poderosas que transmiten fuerza, pasión y honestidad. Su lenguaje plástico se caracteriza por la simplicidad, la evocación de la vida cotidiana, el equilibrio y la sensualidad.

La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado el papel y la lucha de Granero como mujer y artista pionera en su época. La muestra, comisariada por el hijo y la nuera de la escultora, Enric Galcerà y Anna Llauradó, recorre la vida y obra de Granero a través de pinturas, esculturas, retratos, fotografías y documentos.

La exposición se divide en tres partes. La primera, titulada 'Una mujer con alma de artista: orígenes', muestra los primeros pasos de Granero en la consecución de su sueño de ser escultora. La segunda, 'El descubrimiento de la escultura: formación', exhibe sus obras más emblemáticas donde se destaca la representación femenina con fuerza y pasión. La tercera y última parte, 'Luisa Granero. Académica', recuerda su condición como la primera mujer catedrática de Escultura en España y presenta sus dibujos, bocetos y escritos teóricos.

Enric Galcerà ha comentado que su madre fue la última escultora monumentalista de España y destaca la belleza y autenticidad de sus obras, que transmiten su amor y reconocimiento hacia ella. Por su parte, Anna Llauradó hace referencia a la fuerza y la creatividad de Granero, que logró salir adelante y superar las dificultades de una Barcelona empobrecida. La muestra también incluye una cita de Virginia Woolf sobre la independencia y creatividad de las mujeres.

Luisa Granero, nacida el 5 de julio en Barcelona, superó obstáculos y se abrió camino en un mundo dominado por los hombres. A lo largo de su carrera, creó más de 900 obras, en las cuales se puede apreciar la esencia mediterránea, la feminidad y la independencia de la mujer. Granero falleció el 27 de marzo de 2012 a los 88 años.

Además de 'Fuente de Aguadoras', sus obras se encuentran en diferentes lugares de España, como el Palacio Albéniz de Barcelona, la playa de San Sebastián de Sitges y el Palacio de Virreina. Luisa Granero recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio de Honor y la Medalla de Oro de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la National Sculpture Society de Nueva York.

Para visitar la exposición, el público general puede reservar previamente de forma gratuita en Eventbrite. Las visitas para escolares y grupos se pueden solicitar a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 976 721 447.