Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El retraso en la formación del Gobierno de Azcón perjudica a la comunidad educativa, afirma Urquizu (PSOE).

El retraso en la formación del Gobierno de Azcón perjudica a la comunidad educativa, afirma Urquizu (PSOE).

ZARAGOZA, 7 Sep.

El diputado del PSOE Aragón Ignacio Urquizu ha expresado su "preocupación" por el inicio del curso escolar, y ha atribuido la situación a "los retrasos en la formación del Gobierno de Azcón".

Según Urquizu, "el primer Gobierno de Javier Lambán se constituyó la primera semana de julio, mientras que el primer Gobierno de Azcón se constituyó el 12 de agosto, con un mes de retraso debido únicamente a intereses electorales". Además, añadió que "tanto los consejeros como el presidente se fueron de vacaciones posteriormente, lo que ha llevado a un gobierno que lleva dos meses sin cumplir con sus obligaciones".

El diputado socialista criticó también que Azcón "no habla mucho de educación pública, que es fundamental en esta comunidad autónoma, y habla más de excelencia que de igualdad". Por ello, instó a Azcón a explicar qué tiene planeado hacer respecto a la educación en Aragón.

En el primer día de clases, Urquizu comparó la situación de Azcón con la que se encontró el Gobierno de Lambán hace 8 años, destacando los recortes del gobierno de Rudi. Señaló que durante los últimos ocho años, el presupuesto en educación ha aumentado casi un 44%, alcanzando una cifra récord de 1.200 millones de euros invertidos en educación en Aragón. Mencionó ejemplos concretos de esta inversión, como los 11 millones de euros en becas de comedor, los 10 millones de euros para escuelas infantiles, y más de 260 millones en infraestructuras educativas.

Urquizu afirmó que "el PP se encuentra con un sistema educativo mucho mejor que el que dejaron hace ocho años, con 2.000 profesores más en mejores condiciones laborales, un campus digital que antes no existía y una estrategia de FP con más especialidades y alumnos". También destacó el caso del Colegio 'María Zambrano', donde, a pesar de las insinuaciones de Azcón, las obras de emergencia han concluido y los alumnos de Infantil y Primaria tienen aulas.

Por último, el diputado reconoció que este curso escolar presenta dificultades, pero insistió en que "hay diferentes formas de abordarlas". Añadió que el PP no ha querido poner soluciones y en su lugar ha intentado buscar culpables, lo que ha resultado en la ausencia de 100 técnicos de Educación Infantil, así como auxiliares de Educación Especial y rutas de transporte escolar que no están funcionando debido a la falta de soluciones por parte del Gobierno de Azcón.