Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE de Lambán prepara plan de 448 millones para el Pirineo y la Montaña.

El PSOE de Lambán prepara plan de 448 millones para el Pirineo y la Montaña.

El candidato del PSOE a la reelección como Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado un Plan Integral para el Pirineo y la Montaña que prevé una inversión de 448 millones de euros en los próximos cuatro años, en caso de que gane las elecciones del 28 de mayo.

El Plan incluye una inversión de 100 millones de euros en las vías de las cuatro comarcas del Pirineo, además de 160 millones de euros en desarrollo rural, depuración y medio ambiente, con refuerzos en ayudas a la ganadería extensiva, regadíos sociales y atención especial a los incendios de sexta generación para evitar su propagación.

También se contempla una medida de prevención como mínimo de un kilómetro de los pueblos a las zonas boscosas que podrían resultar peligrosas para las personas. El plan para el turismo es de 60 millones de euros, con el fin de promocionar la riqueza patrimonial y no solo la nieve. Lambán también propone una inversión de 50 millones de euros para estimular la rehabilitación de viviendas, especialmente para los jóvenes y los que quieren instalarse en la zona por motivos laborales, y para la mejora de las infraestructuras digitales y la conexión a internet.

Entre los compromisos con las comarcas del Pirineo se encuentran la creación de una red comunitaria de cuidados (60 millones de euros), la creación del Centro de Referencia de Medicina de Montaña (5 millones), un plan para la Nieve y el Deporte (12 millones) y un plan pionero para la lucha contra la soledad (1 millón).

Lambán ha destacado el esfuerzo que ha hecho durante ocho años como presidente de Aragón para mejorar los servicios educativos y sanitarios y apoyar las actividades económicas y el turismo en la zona. Ha tachado de ridículo el Plan presentado por el candidato del PP, Jorge Azcón, con una inversión prevista de 30 millones de euros por año. Lambán ha denunciado la campaña llena de falsedad de Azcón, como su acusación de no haber iniciado las obras del centro de salud de Barbastro, a pesar de que las obras comenzaron hace cuatro meses. También ha criticado la acusación de Azcón de haber suprimido 49 centros de salud, que es totalmente falso según Lambán.

El candidato a la Alcaldía de Aínsa, Enrique Pueyo, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón en temas como carreteras y educación y ha destacado la inversión del Plan de Sostenibilidad.