Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El proyecto europeo UNITES promueve la participación de migrantes en Zaragoza gracias al Ayuntamiento.

El proyecto europeo UNITES promueve la participación de migrantes en Zaragoza gracias al Ayuntamiento.

ZARAGOZA, 27 Oct. - La consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha recibido esta semana a una delegación del proyecto europeo UNITES, que se ha desplazado a la capital aragonesa para conocer las políticas locales en materia de integración y multiculturalidad desarrolladas a través de la Casa de las Culturas.

El Ayuntamiento de Zaragoza forma parte de este proyecto, que está coordinado por la red de ciudades Eurocities y subvencionado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

El objetivo es promover la participación de las personas inmigrantes en las políticas públicas y formar a las ciudades para que codiseñen estrategias de integración con otras partes interesadas y con los migrantes para, de este modo, conseguir mejores resultados de integración.

UNITES cuenta con el apoyo de la consultora de interés comunitario MigrationWork, las organizaciones de migrantes New Woman Connected NWC y UNITEE y las ciudades de Zaragoza, Atenas, Bolonia, Dusseldorf, Grenoble Alpes Metropole, Praga, Oulu y Zagreb.

El proyecto se inicia en enero de 2022 y desde entonces se han impartido varias sesiones de formación. Se está creando un curso en línea de acceso abierto (MOOC) que se pondrá a prueba con las partes interesadas locales en las ocho ciudades y los profesionales de la integración fuera del proyecto.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto promover la participación de las personas migrantes en la evaluación del Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural, y plantear una nueva estrategia de trabajo en este ámbito.

Con esta implicación de las personas migrantes, el Área de Políticas Sociales pretende conocer en profundidad el impacto de las actuaciones planteadas, sus efectos positivos, y recoger la visión de los usuarios respecto a los recursos municipales para poder mejorarlos con sus valoraciones y sugerencias.

También se ha abierto un canal de participación online a través de la web municipal 'https://www.zaragoza.es/sede/servicio/ideazgz/43'.