Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El plan 'Impulso Provincial' es aprobado por la DPH, inyectando más de 7 millones en el Alto Aragón.

El plan 'Impulso Provincial' es aprobado por la DPH, inyectando más de 7 millones en el Alto Aragón.

HUESCA, 11 Sep.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha dado luz verde este lunes, en una sesión plenaria, al plan extraordinario de 'Impulso Provincial' (PIP2023), que inyectará 7.096.987,67 euros a los municipios de todo el Alto Aragón.

Es la primera vez que este plan contempla actuaciones con cinco variantes como aplicaciones presupuestarias: inversiones en vías públicas, en recursos hidráulicos, en protección del patrimonio histórico-artístico, en gestión del patrimonio y en conservación de caminos vecinales.

No obstante, tal y como se aprobó en la Comisión de Infraestructuras, si es necesario, se crearán otras aplicaciones presupuestarias una vez recibidas y aceptadas las solicitudes, han informado desde la institución provincial.

El pleno ordinario del mes de septiembre ha estado presidido de forma telemática por el presidente de la DPH, Isaac Claver, quien se encuentra de reposo, por prescripción médica, en su domicilio tras haber sido operado recientemente de la rodilla.

Claver ha señalado que este plan permitirá ayudar a cada ayuntamiento. "Nos comprometimos a fomentar el crecimiento y servicios de nuestros pueblos y lo demostramos con hechos, ya que en apenas 70 días de gobierno, aprobamos esta iniciativa que supone más de siete millones de inversión para que cada municipio decida libremente a qué actuación destina su dotación, con una clara apuesta por todos y cada uno de ellos".

Ha remarcado que es un plan de impulso "muy positivo" para todos los pueblos y vecinos, porque todos, sin exclusión, "se van a ver beneficiados".

Además, esta cantidad se sumará a los 23,3 millones del plan ordinario de obras (POS) presupuestados para 2023, destinados desde el área de Infraestructuras de la Diputación Provincial, con un "vasto y dilatado" conocimiento del procedimiento técnico para realizar todas estas actuaciones.

Desde la corporación provincial han incidido en la necesidad de invertir para que haya crecimiento en los pueblos, por ello, se pone en marcha este plan, que genera "dinamismo y actividad".

Los proyectos se podrán financiar al cien por cien por la Diputación de Huesca, siempre y cuando la cuantía no supere la dotación correspondiente al municipio. Y, además, podrán concurrir al plan todas las actuaciones correspondientes al ejercicio de 2023.