Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno español otorga 54,4 millones a Stellantis para la producción de coches eléctricos.

El Gobierno español otorga 54,4 millones a Stellantis para la producción de coches eléctricos.

El Ministerio de Industria y Turismo ha destinado una financiación de 54,4 millones de euros a Stellantis para proyectos innovadores en la fabricación de vehículos eléctricos en Figueruelas (Zaragoza). Estos proyectos se enmarcan en la nueva resolución provisional de la línea B de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y están enfocados en la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, según ha anunciado el Ministerio en un comunicado.

En detalle, los proyectos abarcan procesos de innovación en la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, soluciones tecnológicas en pintura y montaje. En conjunto, el Ministerio ha destacado que sumando los 59,1 millones de euros adjudicados en la línea A, de baterías, junto con esta nueva financiación, Stellantis Figueruelas ha recibido un total de 113,5 millones de euros.

Además, se ha asignado una financiación de 1,2 millones de euros a la planta de Robert Bosch en Aranjuez (Madrid) para dos proyectos relacionados con la implementación de módulos de potencia en la fabricación de piezas y componentes, así como para procesos de investigación y desarrollo de prototipos para componentes de motores eléctricos.

La tercera adjudicación provisional ha sido para la empresa Benteler de Burgos, con un financiamiento de 341.964 euros para un proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículos eléctricos en su fábrica de Burgos.

Estas nuevas resoluciones se añaden a los 170 millones de euros en ayudas anunciados por el Ejecutivo el 22 de febrero, donde la mayoría de la subvención fue para Mercedes-Benz España (129,6 millones). Otras empresas beneficiarias incluyen Jema Energy, Basquevolt, Irizar, Nissan, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech.

En total, se han asignado aproximadamente 226 millones de euros en ayudas de los 363,6 millones de euros en subvenciones y 256,7 millones en préstamos presupuestados para la línea B del Perte VEC II.