Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Gobierno de Aragón ignora la llegada de refugiados menores a la Comunidad.

El Gobierno de Aragón ignora la llegada de refugiados menores a la Comunidad.

En una reciente declaración, el Ejecutivo de Aragón ha manifestado su incertidumbre sobre la llegada de menores refugiados provenientes de Canarias, un tema que adquiere relevancia tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a actuar en este asunto. A día de hoy, la administración autonómica no tiene claridad sobre el proceso de llegada de estos jóvenes y quién se encargará de su cuidado una vez que estén en la comunidad.

Este pronunciamiento se produjo en el marco de una reunión convocada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con organizaciones que colaboran con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El objetivo de este encuentro es prepararse para la eventual llegada de estos menores refugiados y establecer las pautas necesarias para su integración en la región.

No obstante, los portavoces del Gobierno de Aragón han aclarado que esta cita había sido programada previamente, por lo que no guarda relación con los temas que se discutirán en el Consejo de Ministros de hoy, donde se espera la aprobación de un real decreto-ley que afectará el traslado de menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta a otras comunidades autónomas.

Desde el Gobierno aragonés se ha enfatizado su compromiso con la protección infantil, rechazando la falta de información y el aparente desinterés del Ejecutivo central en una cuestión tan crítica como es el bienestar de los más vulnerables. Con este enfoque, Aragón reafirma su responsabilidad a la hora de abordar esta compleja situación humanitaria.