Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Festival de Música Antigua tendrá 4 conciertos en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza.

El Festival de Música Antigua tendrá 4 conciertos en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza.

La Real Capilla de Santa Isabel de Portugal albergará los cuatro conciertos de la 19 edición del Festival de Música Antigua de la Diputación de Zaragoza (DPZ), que comienza el próximo miércoles, 7 de junio, con Los Músicos de su Alteza.

La diputada provincial delegada de Cultura, Ros Cihuelo, ha destacado la "innovación y la investigación detrás de estas apuestas" porque "hay un trabajo minucioso" por intentar recuperar el sonido original. Además, ha apuntado que tiene un gran valor social añadido "por su belleza estética, su significado simbólico y su resonancia espiritual".

Tras seis años sin celebrarse, en 2022 la DPZ volvió a retomar este evento. Ros Cihuelo ha remarcado la apuesta de la DPZ por el valor identitario y el sentimiento de pertenencia "en el que se sustentan muchas condiciones importantes de la convivencia social".

El asesor técnico de las jornadas, Luis Antonio González, ha resaltado la vocación triple de éstas. Por un lado, la oferta de conciertos "con la máxima excelencia artística"; por otro, el "compromiso con el patrimonio histórico de nuestra tierra", ya que los conciertos recuperan y reestrenan "obras importantes con una labor de investigación detrás", y, para finalizar, el servicio social de ofrecer "de manera gratuita" el trabajo.

Cada programa se dedica a un siglo, desde el siglo XVI hasta el XIX. Los Músicos de Su Alteza inaugurará el festival, el próximo 7 de junio, con 'la música para el segundo don Juan de Austria', hijo fuera del matrimonio de Felipe IV y la actriz y cantante de teatro María Inés Calderón. "Él consiguió transformar la vida musical en los lugares donde residió, como Zaragoza, donde estuvo entre 1669 y 1777", ha señalado el también director de esta agrupación, Luis Antonio González.

Los Músicos de Su Alteza han sido siempre el eje central de la programación del festival, mostrando una escogida selección del patrimonio musical, desde el siglo XVII de Joseph Ruiz Samaniego hasta el clasicismo de Francisco Javier García Fajer, pasando por la música del bilbilitano José de Nebra y sus obras más importantes como son el 'Requiem' o el 'Miserere a dos voces'.

El 12 de junio será el turno del coro de cámara Amystis, dirigido por José Duce, que ofrecerá 'Otro Siglo de Oro. Polifonía en la Corona de Aragón'. Este coro se ha especializado en música compuesta a lo largo de los territorios de la antigua Corona Hispánica, sobre todo investigando en los archivos conservados del antiguo Reino de Valencia.

El clavecinista y director de orquesta Francesco Corti, de Arezzo, interpretará a Händel, Böhm, Kuhnau y Bach el 19 de junio y el 26 de junio, la 'Schubertiada', música del compositor Franz Schubert, la llevarán a cabo Irene Mas (soprano), Joan Calabuig, (clarinete), Carlos González, (trompa) y Alfonso Sebastián, (fortepiano).