ZARAGOZA, 3 Oct. - El desempleo en Aragón ha experimentado una disminución en el mes de septiembre de 2023, con 768 personas menos, lo que representa un 1,45% menos comparado con agosto. En comparación con el año anterior, la tasa de inscripción en las oficinas del INAEM ha disminuido un 10,59%, lo que se traduce en 6184 trabajadores menos. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, al finalizar el mes de septiembre, había un total de 52.185 desempleados en la comunidad aragonesa.
En este periodo analizado, el desempleo ha disminuido en todos los sectores, excepto en el sector de Agricultura, donde ha aumentado en 2 personas. La caída más significativa se ha registrado en la ciudad de Zaragoza, con un descenso notable en todas sus oficinas de empleo. Sin embargo, el desempleo ha aumentado en el resto de Aragón, a excepción de la capital de Huesca, donde el paro ha disminuido en 65 personas.
A nivel nacional, el número de desempleados ha aumentado en 19.768 personas en septiembre en comparación con mayo (-0,7%). Este crecimiento se debe principalmente al sector servicios, que ha concentrado gran parte del incremento del desempleo debido al fin de la temporada turística. Con el incremento de septiembre, ya son dos meses consecutivos de aumentos en el desempleo.
Al finalizar el mes de septiembre, el número total de desempleados se ha mantenido por encima de los 2,7 millones de personas, después de haber descendido por primera vez en 15 años en el mes de junio. En concreto, septiembre ha finalizado con 2.722.468 personas desempleadas, siendo la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
((Habrá ampliación))
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.