Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El desempleo disminuye en Aragón: 1.522 personas encuentran trabajo en mayo, dejando la cifra de desempleados en 51.166.

El desempleo disminuye en Aragón: 1.522 personas encuentran trabajo en mayo, dejando la cifra de desempleados en 51.166.

El desempleo en Aragón disminuyó en 1.522 personas en mayo, alcanzando un total de 51.166 desempleados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta es la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008, marcando dos meses consecutivos de descensos en la región.

En el último año, el desempleo ha disminuido en 3.680 personas, lo que representa un descenso del 6,71%. Todos los sectores han experimentado reducciones en el desempleo, siendo los mayores recortes en Servicios, Construcción, Agricultura, Sin empleo anterior e Industria.

Los sectores con más parados al cierre del mes fueron Servicios e Industria, mientras que Agricultura, Construcción y Sin empleo anterior tuvieron menos desempleados. Respecto a sexos, hubo una reducción del desempleo tanto en mujeres como en hombres, con mayores caídas en el grupo de jóvenes menores de 25 años.

Todas las provincias y comunidades autónomas experimentaron descensos en el desempleo, destacando las mayores caídas en Zaragoza, Huesca, Teruel, Andalucía, Cataluña y Madrid. En Aragón se registraron 44.626 contratos, con una ligera disminución con respecto al año anterior.

A nivel nacional, el paro también descendió en 58.650 personas en mayo, situándose en 2.607.850 desempleados, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008. Este es el cuarto mes consecutivo de descensos en el desempleo a nivel nacional, impulsado principalmente por el sector servicios.

En términos desestacionalizados, el paro aumentó en 4.485 personas en el mes de mayo. En el último año, el desempleo ha disminuido en 131.260 personas, con un retroceso del paro femenino y masculino. Desde 1996, el paro ha descendido en mayo en 27 ocasiones y ha subido solamente en dos, siendo mayo de 2020 el mes con mayor aumento debido a la crisis del Covid.