Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El desempleo aumenta en Aragón con 287 personas más en agosto, alcanzando los 51.108 parados.

El desempleo aumenta en Aragón con 287 personas más en agosto, alcanzando los 51.108 parados.

En un mes de agosto complicado, el paro registrado en Aragón aumentó en 287 personas, lo que representa un 0,6% más que el mes anterior, alcanzando un total de 51.108 desempleados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta situación marca dos meses consecutivos de incrementos en el desempleo en la región.

En comparación con años anteriores, este número de desempleados es el más bajo para un mes de agosto desde 2008. A lo largo de la serie histórica, que se remonta hasta 1996, ha habido 23 aumentos en el paro durante el mes de agosto en Aragón, frente a solo 5 descensos.

En el último año, el desempleo ha disminuido en 1.845 personas, lo que representa un descenso del 3,5%. Por sectores, el paro ha disminuido en Sin empleo anterior, pero ha aumentado en Servicios, Construcción, Industria y Agricultura.

Los sectores con mayor cantidad de desempleados al cierre del mes son Servicios e Industria, mientras que Agricultura y Construcción son los que registran menos parados. En cuanto a la distribución por sexos, hay más mujeres desempleadas que hombres en agosto, con un aumento del 0,1% entre las mujeres y del 1,4% entre los hombres.

En cuanto a la edad, el desempleo ha crecido tanto en jóvenes menores de 25 años como en personas de 25 años y más. Por provincias, el paro ha descendido en Teruel pero ha aumentado en Zaragoza y Huesca.

A nivel nacional, Cataluña, Comunitat Valenciana y País Vasco han sido las comunidades que más han visto crecer el desempleo, mientras que Canarias, Extremadura y La Rioja han registrado los menores aumentos. En cuanto a los contratos, en agosto se han registrado 34.269 en Aragón, con un ligero descenso del 1% en comparación con el año anterior.

De todos los contratos, un 65,13% fueron temporales y un 34,87% fueron indefinidos durante este mes. Estos números muestran la compleja situación laboral actual en la región y en el país en general.