Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento ofrece ayudas anuales de hasta 2.500 euros a mujeres víctimas de violencia de género para vivienda.

El Ayuntamiento ofrece ayudas anuales de hasta 2.500 euros a mujeres víctimas de violencia de género para vivienda.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado las ayudas a la vivienda para mujeres víctimas de violencia de género, que ahora llegan a los 2.500 euros anuales en un único pago y el plazo de solicitud estará abierto hasta el 5 de julio. La partida global destinada a esta convocatoria de 2021, que busca impulsar la autonomía de las mujeres más vulnerables, tiene un presupuesto mayor de 160.000 euros, en comparación con los 150.000 euros del año anterior, con el fin de aumentar la ayuda individual de 2.000 a 2.500 euros.

Las ayudas se implementan para promover la autonomía e independencia de las mujeres al pagar la hipoteca o el alquiler de la vivienda. Además del aumento en la cantidad de la dotación económica, este año se ha simplificado la documentación requerida para acelerar la tramitación. Desde su lanzamiento en 2021, 71 mujeres han obtenido el beneficio.

El Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento cuenta con una Casa de Acogida para casos urgentes, donde se acogen a mujeres con hijos que necesitan protección. El Ayuntamiento de Zaragoza también dispone de pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia de género. Estos recursos se complementan con una línea de ayudas para el pago del alquiler o la hipoteca, que comenzó en 2021 gracias a la iniciativa del actual Gobierno de la ciudad.

El acceso a una vivienda es uno de los principales obstáculos que se encuentran las mujeres al separarse de sus agresores, además del empleo. Según Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Movilidad, la Casa de la Mujer trabaja para facilitar la independencia de las mujeres, por medio de los pisos tutelados, la Casa de Acogida y estas ayudas al alquiler o préstamo hipotecario.

Desde que se abrió el plazo de solicitud el martes, se han recibido más de 60 llamadas que "reflejan el interés" por acceder a este apoyo económico, que complementa las políticas del Ayuntamiento para facilitar la emancipación de las mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento financiará parte de la renta del alquiler y de la cuota hipotecaria de las arrendatarias o propietarias que tengan reconocida la condición de víctima de violencia de género, ofreciendo alojamiento independiente en la ciudad. Las solicitudes se gestionarán directamente por el Servicio de Igualdad y se resolverán por orden de presentación. Para acceder a ellas, las mujeres deben ser titulares de un crédito hipotecario o de un contrato de arrendamiento y estar empadronadas en la ciudad.

La cuota hipotecaria o la renta de alquiler no deben superar los 600 euros mensuales, aunque en caso de pisos compartidos de alquiler, se permitirá que la cuota individual sea de hasta 300 euros. Las personas interesadas pueden dirigirse al Servicio de Mujer e Igualdad, entre las 9:00 y las 14:00 horas, llamar al 976 726 040 o contactar a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza o el correo electrónico '[email protected]'.