El Ayuntamiento de Zaragoza suma seis nuevos centros a su red de espacios de tiempo libre

El Ayuntamiento de Zaragoza suma seis nuevos centros a su red de espacios de tiempo libre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido ampliar su red de espacios de tiempo libre y ludotecas con la apertura de seis nuevos centros. Estos lugares no solo ofrecerán diversión gratuita, sino que también se convertirán en espacios de socialización y educación no formal en igualdad.

La razón detrás de esta expansión es dar respuesta a la creciente demanda en las zonas de Delicias y el Distrito Sur de la capital. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, alrededor de 1.800 niños y niñas visitan los centros de tiempo libre de la ciudad a diario.

Los nuevos centros que abrirán sus puertas son el CMTL El Óvalo y la Ludoteca Musaraña en Delicias, el CMTL Rosales del Canal, la Ludoteca Rosales, el de Actividades Socioeducativas Valdespartera y el de Actividades Tiempo Libre Arcosur.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 516.346,25 euros para poner en marcha estos nuevos centros, que se suman a los más de cinco millones destinados a la red de 51 centros en los diferentes distritos de la ciudad.

Marian Orós, consejera municipal de Políticas Sociales, ha destacado la importancia de estas aperturas para atender las necesidades de dos áreas de la ciudad con una alta población infantil, como es el Distrito Sur. También responde a una demanda de los vecinos.

"La infancia es una prioridad para este Gobierno municipal, no solo porque Unicef nos reconozca como Ciudad Amiga, sino porque situamos a las familias en el centro de la acción política municipal, especialmente en estos momentos en los que la natalidad está bajando. Estos centros se enfocan en el desarrollo de los niños y ayudan en la conciliación familiar, al igual que el recientemente lanzado cheque familia", ha afirmado Orós.

Los Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas tienen como objetivo proporcionar y generar opciones de ocupación del tiempo libre para los niños y adolescentes a través de intervención socioeducativa. Buscan favorecer su desarrollo personal y social, así como prevenir situaciones de marginación infantil.

La oferta del Ayuntamiento está dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, adaptando los tramos de edad de las ludotecas y los centros de tiempo libre al proceso de madurez de los menores y a los ciclos del sistema educativo actual.

Las ludotecas están pensadas para niños y niñas desde 1º de Educación Infantil hasta 1º de Educación Primaria, mientras que los Centros Municipales de Tiempo Libre se dirigen a niños y niñas desde 2º de Educación Primaria hasta los 14 años.

Estos espacios ofrecen juegos libres y dirigidos, talleres, salidas o excursiones, actividades por grupos de edad, préstamo de juegos, actividades en verano, actividades con padres y madres, y actividades comunitarias.

Además, como novedad, cuatro de los nuevos centros - CMTL El Óvalo, Ludoteca Musaraña, CMTL Rosales del Canal y Ludoteca Rosales - pondrán en marcha un Proyecto Piloto de apertura en fines de semana, ofreciendo actividades los sábados por la mañana y tarde, y los domingos por la mañana.

Actualmente, la red cuenta con 138 profesionales y establece una ratio máxima de 12 niños de 3 a 6 años y 20 niños mayores de 7 años por profesional, y asigna un espacio de 2,5 metros cuadrados por niño.

Tags

Categoría

Aragón