Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El Ayuntamiento de Barbastro invierte 48.000 euros en mejorar el Camino de los Canónigos hacia El Pueyo.

El Ayuntamiento de Barbastro invierte 48.000 euros en mejorar el Camino de los Canónigos hacia El Pueyo.

El Ayuntamiento de Barbastro ha iniciado las obras de acondicionamiento y adecuación del camino rural de los Canónigos, un proyecto que supone una excelente noticia para la localidad. El sendero es muy transitado y parte del Barrio de Santa Bárbara para comunicar con el Monasterio de El Pueyo, y tendrá un presupuesto total de 48.122,24 euros.

La actuación contempla un triple tratamiento superficial del camino a base de riego asfáltico, permitiendo que la mejora perdure durante más tiempo y que su mantenimiento sea más económico, lo cual es fundamental para la conservación de las buenas condiciones del camino.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Barbastro ha trabajado en la adecuación y conservación de los caminos rurales, y el de los Canónigos ha sido uno de ellos. Se ha aportado zahorras naturales y se han marcado las cunetas, sin embargo, las aguas de escorrentía pueden producir el lavado de las gravas. Esto deja cárcavas y bolos en la superficie, dificultando el tránsito, por lo que es necesario realizar estas obras.

Desde hace unos días, se inició la actuación con la limpieza y desbroce de las cunetas, la eliminación de baches y el relleno de cárcavas producidas por la erosión de las aguas de lluvia. Además, se ha nivelado el camino, se ha aportado zahorras artificiales y se ha compactado con rodillo y riego, completando el proyecto con la reparación y marcaje de cunetas longitudinales en zonas en mal estado y la ejecución del entubado de cuneta en el acceso a fincas.

La empresa Hormigones Grañén S.L. ha sido la encargada de realizar los trabajos con un importe total de 48.122,24 euros, IVA incluido. Esta actuación se enmarca en las obras incluidas en el Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios (POS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y representa una buena inversión para mejorar la calidad de vida de la comunidad y fomentar el turismo en la zona.